Local

Desde Manzanillo, convocan a votar el 1 de agosto en la consulta popular de juicio a expresidentes

Las promoventes de la consulta popular de juicio a expresidentes, Ariadna Bahena y Alina Duarte, visitaron el jardín de Santiago, del municipio de Manzanillo, donde realizaron una asamblea informativa para convocar a la ciudadanía a la organización y concientización para acudir a votar el 1 de agosto a las casillas que dispondrá el INE. Al encuentro también acudió la alcaldesa electa Griselda Martínez, así como diputadas y diputados electos que se sumaron a la convocatoria para promover la consulta.

En su discurso, Griselda Martínez destacó la importancia de la consulta, que, independientemente del resultado, es un ejercicio para ir fortaleciendo y consolidando una democracia participativa, en la que el pueblo sea parte fundamental en la toma de decisiones. Además, agradeció la presencia y la labor de Ariadna y Alina, que están recorriendo todo el país para llevar a cabo asambleas informativas y de organización popular.

Por su parte, Ariadna Bahena recordó que Colima, a pesar de ser una entidad pequeña, cuenta con uno de sus municipios que encabeza la lista de los lugares en México con más fosas clandestinas encontradas, resultado de la violencia generada en los últimos gobiernos neoliberales, por lo que insistió en que la consulta popular es un llamado a la memoria histórica y a exigir rendición de cuentas y justicia, para que no queden en la impunidad los actos de corrupción de los actores políticos del pasado.

Igualmente, Alina Duarte, periodista y activista, indicó que el ejercicio de la consulta es también la construcción de una democracia más justa a largo plazo, para que, en los años posteriores, cualquier actor político “se la piense dos veces” al momento de pretender realizar un acto de corrupción. Así mismo, hizo hincapié en que, para futuras consultas, debemos modificar los requisitos de ley para que sean más accesibles, puesto que la actual, requisita el 40% de participación del padrón electoral.

Finalmente, Alejandro González, Víctor Rodríguez y Carmen Zúñiga, activistas y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, hicieron un llamado a las y los colimenses para que se sumaran a la convocatoria de informar a la gente y salir a votar el domingo 1 de agosto, para no permitir más impunidad e injusticias de parte de servidores públicos.

Cabe recordar que, en los municipios del estado de Colima, se han instalado módulos informativos en las cabeceras municipales y algunas colonias con alta densidad de población, con el objetivo de exponer de manera directa toda la información necesaria para que la ciudadanía participe este 1 de agosto próximo.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.