Local

Derrochan gobernadores antiAMLO 650 mil pesos sólo en comida: Vladimir Parra

El legislador local lamentó que aún sabiendo de la desaparición de 10 policías colimenses en Jalisco, los gobernadores Ignacio Peralta y Enrique Alfaro, decidieran continuar con la reunión

De acuerdo al diputado Vladimir Parra Barragán, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado y Presidente de la Comisión de Gobierno Interno, el Gobierno del Estado de Colima gastó «sólo en la comida» de la reunión de gobernadores antiAMLO más de 650 mil pesos mientras en la entidad se vive una crisis severa en materia de seguridad y los hospitales locales presentan grandes carencias.

En entrevista con el periodista Max Cortés, de la Mejor Fm Noticias, Vladimir Parra Barragán consideró que fue «lamentable» el despliegue de seguridad y derroche encabezado por el gobernador José Ignacio Peralta y los 6 gobernadores que se oponen a las políticas económicas y de salud del Gobierno de México.

«Lamentable el espectáculo que vimos el viernes, una parafernalia cómo llegan los gobernadores en helicópteros, aviones, en suburbans blindadas… con despliegue increíble y derroche en seguridad para cuidar a los gobernadores, cuando no hay seguridad en el Estado, cuando hay policías desaparecidos en otro estado, haciendo actividades que aún no se han explicado», denunció.

Y es que, para el diputado local por Morena, «el gobernador no respeta ni su propia declaratoria de emergencia de forma irresponsable, al estar en una reunión con más de 200 personas».

El diputado local aseguró que la reunión no tuvo por objetivo emprender acciones particulares para contener las consecuencias económicas o sanitarias que se viven por el COVID19 sino «seguir saqueando, seguir endeudando a sus estados porque es lo que tienen en común estos gobernadores de Guanajuato, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Colima».

Vladimir Parra calificó de preocupante la actitud de los gobernadores pues «el Gobierno Federal está trabajando en la recaudación. Camina muy bien la no condonación de impuestos. Se avanza en el tema del COVID-19 y hay ahorros, hay voluntad de evitar el dispendio con austeridad. Pero de parte de los gobernadores no hay voluntad, sólo quieren seguir saqueando los Estados».

Banquete de lujo

Según el legislador local, los alimentos ofrecidos para los gobernadores y su séquito de aproximadamente 200 personas, costaron al erario estatal más de 650 mil pesos.

«Fue un verdadero banquete de lujo. Tenemos el dato de que sólo en la comida se gastaron 650 mil pesos. Falta sumar la logística, la seguridad. Un gasto en medio de una contingencia, de una crisis, cuando hay necesidades tan básicas en el Estado».

Vladimir Parra criticó: «no puedes estar un banquete gastándote 650 mil pesos cuando tienes tantas necesidades y cosas más importantes, cuando tienes 10 policías desaparecidos, cuando tienes necesidades en los hospitales, cuando pones en riesgo a un municipio que no tiene casos de COVID».

«¿Qué mensaje das al pueblo cuando te reúnes en una Hacienda, pagas la reunión con dinero del pueblo, cuando vas a pesar de que esa comunidad se opone?, es una insensibilidad total. Eso no lo pagó Ignacio Peralta de su bolsa. Ojalá hubiera sido así. Vamos a pedir el resto de gastos por Transparencia. Habrá que ver en qué más gastaron para esta reunión de gobernadores».

Para el diputado local, lo gastado en esa reunión se pudo haber invertido en medicinas o en la compra de un ventilador mecánico para la atención a enfermos de COVID-19 en un Hospital; «más o menos es el equivalente. Fue un derroche y desperdicio», denunció.

Gobernadores sabían de los 10 policías desaparecidos y continuaron la reunión

Vladimir Parra señaló que es una incongruencia que a pesar de la desaparición de los 10 elementos de seguridad colimenses en el Estado de Jalisco, los gobernadores hayan determinado continuar con su reunión.

«Ya sabían, que estaban desaparecidos los 10 policías, los gobernadores de Colima y Jalisco. Aún así llevaron a cabo la reunión. Es una falta de responsabilidad, lo sabían desde el jueves. Esperemos que todo salga bien con los compañeros policías», afirmó.

Para el el Presidente de la Comisión de Gobierno Interno en el Congreso se debe esclarecer «por qué (10 policías estatales) estaban haciendo labores de escolta particular a empresarios en otro Estado y por qué no se cuida así a los colimenses».

«Y no es culpa de los policías, ¿quién los mandó a allá? ¿y a exponerlos? Se están violando las atribuciones que tienen las autoridades estatales», insistió.

En ese contexto, Vladimir Parra sostuvo que el Gobierno Estatal «no debería estar pidiendo más deuda» pues los resultados en materia de seguridad son nulos.  «Con qué autoridad piden deuda para el c5 cuando existen estas decisiones tan equivocadas. ¿Cómo vamos a confiar en darles más recursos para seguridad cuando vemos resultados inexistentes?».

Llamarán a comparecer al Gobernador y a sus Secretarios de Seguridad y de Gobierno

Advirtió que el Congreso del Estado llamará a comparecer al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y a sus Secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez y Arnoldo Ochoa González, respectivamente.

«Tendremos que citar al Secretario de Seguridad Pública, al Secretario de Gobierno y al mismo Gobernador. No es una cuestión que se deba delegar. No es una cuestión que ignorara o no supiera», refirió.

El diputado local denunció que el gobernador Nacho Peralta no va a las reuniones diarias de seguridad y en cambió sí va a encontrarse con el bloque de los gobernadores antiAMLO.

«No va a las mesas de seguridad. ¿Por qué el gobernador va a una reunión a una Hacienda a derrochar y gastar el dinero del pueblo y por qué no se levanta a las mesas de seguridad? El Presidente se levanta diario a las 5 de la mañana a las reuniones de seguridad y luego enfrenta a los medios, cuestiona, se reúne con su gabinete», afirmó.

Parra Barragán insistió en que las bancadas de Morena y PT no aprobarán una nueva deuda del Gobierno Estatal.

«No se va a aprobar la deuda. Si la llegáramos a aprobar sería la mayor deuda en la historia de Colima. Más de 3 mil 300 millones de pesos. La deuda no se paga sola. Es producto de la irresponsabilidad y las malas administraciones de los gobiernos. Puede haber un proyecto alternativo para salir de la crisis y en eso se trabaja».

 

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios