Local
Tendencia

Denuncia diputada Claudia Aguirre que la Comisión de Gobierno Interno no ha hecho válido el descuento de sueldos de legisladores autorizado en el Pleno

La diputada por Morena, Claudia Gabriela Aguirre Luna, denunció que la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado, a cargo del legislador petista Carlos César Farías Ramos, no ha hecho válido el descuento del 25 por ciento del sueldo de las y los diputados como fue aprobado por el Pleno del Legislativo en la sesión del pasado 14 de agosto.

En un posicionamiento realizado durante la sesión del día de hoy, la diputada por el Primer Distrito Electoral –correspondiente al municipio de Colima- lamentó que en el Congreso existan “personajes que movidos solamente por sus ambiciones personales y con la única meta de obtener una candidatura, insisten e insisten en autoproclamarse como parte de este movimiento”.

“Tristemente sus hechos contrarios a la 4T los delatan y los exhiben ante la sociedad como lo que verdaderamente son”, agregó.

Y es que, afirmó “hace un par de sesiones en esta tribuna se aprobó un acuerdo que presente para reducir en un 25% el sueldo de los diputados, con la finalidad de reencausar dicho recurso para la adquisición de equipo médico de protección, medicamentos e insumos para el combate del Coronavirus, dando así voz a un clamor social que ha existido desde el inicio de esta Legislatura”.

La diputada Claudia Aguirre Luna recordó que desde el momento de la discusión de la propuesta de reducción de sueldos hubo quien se opuso “rotundamente” a esta moción: “llegando incluso al extremo de decir que era una medida improvisada, olvidando que sólo replicamos las acciones llevadas a cabo por nuestro Presidente de la República el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien contrario a lo sostenido por el diputado priista… digo petista (Carlos César Farías Ramos) NO ESTÁ IMPROVISANDO”.

La legisladora por Morena, refirió que el 14 de agosto, cuando se propuso la reducción de sueldos, “el diputado discordante, no sé si por la presión social, mediática o simplemente para guardar las apariencias, se terminó sumando”.

La propuesta surgida gracias a las inquietudes de la diputada Claudia Aguirre fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes en la sesión.

Cabe recordar que en el Artículo Transitorio Segundo del Punto de Acuerdo se estableció que en un término no mayor a 5 días naturales, la Comisión de Gobierno Interno debería sesionar para realizar las adecuaciones correspondientes al Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para cumplir con la propuesta de reducción de sueldos y habilitación de Partidas Presupuestales en las cuales se transferiría el recurso para su posterior ejecución.

Sin embargo, -refirió la legisladora por Morena- “nuevamente el aún Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios mostró que ninguna disposición legal está por encima de sus intereses personales y así, violentando lo contenido en el acuerdo aprobado por el Pleno, se ha negado a sesionar para atender el punto señalado”.

Claudia Aguirre denunció que incluso las y los diputados locales ya recibieron el pago de sus quincenas de manera completa sin considerar la reducción de sueldos aprobada: “ya nos hicieron el depósito correspondiente a la segunda quincena de este mes, sin aplicarse lo que acordamos”.

Para la diputada por Morena “es una hipocresía” el “actuar del Diputado Farías” pues ha sido contradictorio en múltiples ocasiones, entre lo que hace y lo que expresa en sus discursos y publicaciones en redes.

En tribuna, la diputada Claudia Aguirre Luna refirió que en un portal de noticias de la entidad, el 20 de diciembre del año 2018, “el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso, Carlos César Farías, cuestionó a los diputados de Morena por rechazar la reducción del sueldo, ya que consideró, eso representa una traición a los preceptos promovidos por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.”

“Desde el inicio de la Legislatura mucho se alegó sobre la reducción de sueldos y se acusó la falta de consensos para lograrlo. Hoy que finalmente alcanzamos un consenso y se aprobó en Tribuna, es obstaculizado por el Presidente de la Comisión de Gobierno Interno”, denunció.

Claudia Aguirre Luna consideró que este hecho bajo “las mismas palabras” de Carlos César Farías Ramos “representa una traición a los preceptos promovidos por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

“No hay excusa que valga, como he dicho reiteradamente, las máscaras caen y muestran el verdadero talante de cada uno de nosotros. ¡TODOS APROBAMOS EL DOCUMENTO! No salgan ahora con que lo desconocen, no se vaya a decir que no hubo consensos, cuando ha quedado demostrado que TODOS votaron a favor”, refirió.

La diputada por Morena cuestionó “¿qué verborrea se utilizará para justificar lo indefendible? ¿con qué cara pretenden solicitar nuevamente el voto de los colimenses? Pero más importante ¿Quién dará la cara y le dirá a los colimenses que la reducción de sueldo no se va a llevar a cabo, porque la nueva y flamante presidencia de Gobierno Interno NO LO QUISO?”.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.