Nacional
Tendencia

Cuenta pública del último año del sexenio de EPN registró irregularidades por más de 170 mil mdp; diputados instruyen a ASF para continuar con procedimiento jurídico

Uno de los resolutivos señala que durante el ejercicio 2018 no se cumplieron los objetivos del desarrollo nacional, ni se logró una mejoría significativa en la calidad de vida de los ciudadanos.

Con 400 votos a favor y 48 en contra (del PRI) la Cámara de Diputados instruyó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la cuenta pública de 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Entre otras razones, se detectaron irregularidades por más de 170 mil millones de pesos y porque el gasto público ejercido se excedió en 6.3% a lo aprobado por el Poder Legislativo.

Uno de los resolutivos señala que durante el ejercicio 2018 no se cumplieron los objetivos del desarrollo nacional, ni se logró una mejoría significativa en la calidad de vida de los ciudadanos.

“La evolución sexenal de los indicadores de pobreza, desigualdad, competitividad, violencia, informalidad y precariedad laboral, así como el acceso a servicios públicos de calidad, apuntan a que el desempeño del gobierno federal no priorizó de manera efectiva el bienestar de la población”, se lee.

El Gasto Público Neto ejercido fue de 5,611,559.1 millones de pesos, monto 6.3% superior al aprobado por la Cámara de Diputados que fue de 5,279,667 millones de pesos y el gasto adicional y que fue ejercido más allá de la autorización legislativa llegó a 331,892 millones de pesos.

En tanto, el gasto realmente observado excedió en 16% lo aprobado por la Cámara de Diputados. Eso significó 163 mil 769 millones de pesos.

Además,  la Oficina de la Presidencia de la República registró una erogación de más del doble de lo aprobado; en vez de 1,797 millones de pesos, ejerció 3,682 millones de pesos.

De igual manera, se avaló que la ASF rinda cada semestre a la Cámara de Diputados información actualizada sobre la recuperación o aclaración de recursos por parte de los entes fiscalizados.

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.