Local
Tendencia

Colima encabeza índices de homicidios y robo en el país; «hay déficit de Policías Estatales» dice la Secretaría de Marina

Al realizar un balance de la situación que en materia de inseguridad se presenta en el Estado de Colima, el Secretario de la Mariana Armada de México, Almirante José Rafael Ojeda Luján, destacó que existe un déficit de policías estatales situación que es del conocimiento del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

El Almirante expuso que este déficit se encuentra en la cifra de -32 por ciento. Y es que, según los estándares de la Organización de las Naciones unidas, Colima debería contar con 2 mil 461 elementos, lo que significa que hacen falta 786 policías.

Los municipios que más carecen de policías son: Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Colima y Armería.

Ojeda Luján detalló que Colima se mantiene en el primer lugar en homicidios dolosos y robo a casa habitación, además de ser el tercero en narcomenudeo, cuarto en secuestros, quinto en extorsiones y noveno en violación. Así también, ocupa el tercer lugar a nivel nacional en todos los delitos, de acuerdo al índice de registro por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, comentó que con el trabajo que se está realizado en esta nueva estrategia de seguridad, la mayoría de los delitos se encuentran a la baja, exceptuando extorsión y violación.

En cuanto a la incidencia delictiva, el municipio capitalino de Colima, bajo la administración del alcalde Leoncio Morán se encuentra en primer lugar.

A pesar del déficit de policías estatales, sobre todo en los municipios con más índices delictivos, el Gobierno del Estado ha priorizado brindar seguridad a empresarios y ex funcionarios, mediante elementos de Seguridad Pública Estatal que sirven como escoltas o guardaespaldas, como ha sido denunciado y se ha priorizado igualmente, la construcción del Edificio del C5i, en detrimento de la contratación de Policías que podría incidir en la mejora de las condiciones de seguridad.

Finalmente, la Secretaría de Marina expuso que ha detectado la presencia de grupos delictivos en todos los municipios de Colima, contabilizado 268 homicidios vinculados a estos grupos de la delincuencia organizada en lo que va del año.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios