Local

CEEC solicita a AMLO revise criterios de API Manzanillo en proceso de licitaciones; denuncian que 75% del recurso es para externos

El Consejo Económico Empresarial de Colima, envió una carta dirigida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar que se revisen los criterios para las licitaciones que hace la Administración Portuaria Integral Manzanillo, dirigida por Héctor Mora Gómez.

Al respecto, denuncian irregularidades en la asignación de presupuesto para obra pública, pues se prioriza a empresas de otras entidades federativas por encima de las locales.

En el comunicado, al cual 7AM Noticias tiene acceso, señalan que Mora Gómez no está garantizando que sean las constructoras de la región las encargadas de realizar las obras públicas de Colima, lo cual va en contra de una de las encomiendas de AMLO.

Al respecto, celebraron que el Centro SCT permitiera que la totalidad de las obras fueran hechas por constructoras del estado,»(…) tal y como usted ha manifestado publicamente que debe ser(…)».

Entre las irregularidades, el texto enviado al Gobierno Federal indica que los concursos para las licitaciones se declaran desiertos y otorgan obras de manera discrecional.

«No queremos nada gratis, pero ver empresas de Querétaro, Veracruz, Puebla, en tanto se relega a nuestros coterráneos(…)», dicta el comunicado.

Carta enviada al Presidente de la República por el Consejo Económico Empresarial Colima.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI). Asociación de la Industria Electrónica y de Tecnologías de Información del Estado de Colima (AIETIC), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Colima y Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima (AMMEC), son las asociaciones que apoyan la revisión a las licitaciones que designa la API Manzanillo.

«(…)Excluir a los locales lastima la economía de los constructores tanto como la de los colimenses», asevera el documento.

Asimismo, en un gráfico elaborado por la CMIC en que desglosa el listado de  obras públicas, con las empresas participantes y ganadoras, así como el presupuesto para cada una de ellas, exponen que se dan asignaciones directas porque existe «un acto de mala fe al invitar empresas locales que no podrán cumplir con la experiencia requerida».

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.