Local
Tendencia

Carlos César Farías dice que busca «darle estabilidad» al Congreso; no firmará acción de inconstitucionalidad contra la deuda de JIPS

También señaló que su estadía en la Presidencia de la Comisión de Gobierno Interno "sería transitoria".

Carlos César Farías Ramos, aseguró que trabajará para darle estabilidad al Congreso del Estado y sostuvo que es el nuevo Presidente de la Comisión de Gobierno Interno, pese a que, cuando se dio la votación en la que los coordinadores del PRI y PAN, así como las diputadas únicas de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, la sesión de la Comisión de Gobierno Interno ya había sido clausurada y agotados los puntos del orden del día.

Anoche, en las afueras del Congreso del Estado, sostuvo que “todas las voces cuentan y todas las opiniones de cada diputado tienen que ser tomadas en cuenta, en este caso se escuchó una propuesta de uno de los coordinadores para hacer una evaluación del desempeño del presidente de Gobierno Interno, y una vez hecho eso propuso a un servidor para que fuera votado y ocupar el cargo de presidente de la Comisión de Gobierno interno, la cual se votó a favor por la mayoría de los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la Comisión”.

Hoy, en entrevista con el periodista Max Cortés, de La Mejor F.M. Noticias, advirtió que no firmará la Acción de Inconstitucionalidad en contra del crédito de 740 millones de pesos a pesar de que éste había sido un acuerdo entre las dirigencias del PT Nacional y local en la agenda de trabajo de la Coalición Juntos Haremos Historia para evitar el endeudamiento al gobierno que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, según testimonios de Vladimir Parra Barragán, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso.

La víspera desde el Congreso local Farías Ramos insistió en que la votación a partir de la cual ahora se ostenta como Presidente de la Comisión de Gobierno Interno fue legal. “Este fue un proceso legítimo y se tiene que respetar”, agregó.

Sin embargo, de acuerdo al diputado Vladimir Parra Barragán, los hechos posteriores a la clausura de la sesión de la Comisión de Gobierno Interno carecen de validez jurídica pues «no había Secretario Técnico. No había Secretarios (Partido Verde y Morena). Y ya se había clausurado la sesión y agotado los puntos de la Orden del Día».

Mientras que el diputado del PT, Carlos César Farías, sostuvo que “en un sistema parlamentario democrático, como es el nuestro, la voz de las mayorías son las que rigen los destinos y las decisiones que se habrán de tomar, en este caso fue la mayoría la que votó por un servidor para que presidiera la Comisión de Gobierno Interno y todos, bajo el esquema principal toral de retomar la estabilidad, la gobernabilidad y el orden, alejarnos del caos que venía sucediendo en el Congreso del estado y que quedó evidente en los últimos acontecimientos”.

FARÍAS RECONOCE QUE HUBO ACUERDO EN INTENTONA DE TOMAR GOBIERNO INTERNO

-¿Sabías tú y te reuniste temprano con Fernando Antero (PAN) y otros actores políticos para consumar esta propuesta, sabías que te iban a proponer?, le cuestionó Max Cortés a Carlos César Farías.

-«Toda la vida parlamentaria se maneja a través del diálogo. El Congreso del Estado es la máxima expresión democrática y no puede quedarse subordinada a una minoría dictatorial. Decirte que la toma de decisiones parlamentarias tiene que ver con la mayoría…», respondió Farías Ramos.

Sin embargo, el periodista insistió: «¿sabías esta propuesta que iba a hacer el PAN porque no alcanzo a escuchar esa parte en tu respuesta?¿lo tomo como una respuesta de que sí hubo una plática con Acción Nacional?».

-«Todo lo que tiene que ver con el trabajo parlamentario es a través del diálogo», refirió.

NO FIRMARÁ ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA DEUDA

– Vladimir Parra sostiene que venían platicando y construyendo la rotación en la Comisión de Gobierno Interno… entonces, ¿por qué el PAN, por qué el PRI y los demás actores políticos y no con Morena para llegar a la Comisión?

-«Después del año y medio de trabajo y el cúmulo de errores que se vienen comentando, no se trata de colores, se trata de decisiones en beneficio de los colimenses. Las decisiones que sean en beneficio del pueblo no se toman con colores. Un servidor se aleja de los colores. La gota que derramó el vaso fue la toma del Congreso y los demás coordinadores parlamentarios me propusieron y votaron por mí», respondió.

-¿Por qué el PAN y no Morena para llegar a la Comisión de Gobierno Interno? Vladimir Parra sostiene que tiene conversaciones contigo construyendo acuerdos, entre ellos, la firma de la Acción de Inconstitucionalidad en contra del crédito. ¿Vas a firmar la Acción de Inconstitucionalidad para detener el endeudamiento al Gobierno del Estado o no la vas a firmar?

-«Primeramente, decirte que ninguna razón debe ser sujeta a condiciones. Un servidor Carlos Farías como ciudadano y como diputado local y profesionista del derecho puedo permitir que se me condicione a una serie de cuestiones. No es el punto decir que hay pláticas por WhatsApp, la vida parlamentaria es en vivo. De persona a persona. No vamos a quedar condicionados a nadie, solamente a los intereses del pueblo. Creo que Carlos Farías está dando muestra de la mejor decisión a favor del Pueblo», respondió.

Ante las evasivas de Carlos Farías, Max Cortés insistió: «¿no vas a firmar la Acción de Inconstitucionalidad ahora que, como dices, eres presidente de la Comisión de Gobierno Interno?».

-«No lo digo yo, lo dicen las votaciones de los coordinadores de los grupos parlamentarios… y en cuanto a ese recurso, me parece que lo que se tiene que hacer es lo que se está haciendo, Max, que se haga el estudio pertinente en donde también el primer acto indebido que desencadenó esa situación fue que se tomó y se secuestró el Congreso del Estado, esa obstaculización es un acto grave», refirió.

Para Farías la resistencia civil y toma del Congreso del Estado desencadenó las decisiones del Presidente del Congreso del Estado, Guillermo Toscano Reyes, que convocó a una sesión virtual en la que se autorizó cambiar de sede el Congreso para aprobar el crédito al Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez.

Incluso, dijo al periodista, que esas decisiones fueron «legales» a pesar de que 7 integrantes de la Coalición Juntos Haremos Historia se han manifestado en contra de esos actos e incluso, los impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

DICE QUE NO ES EL «ALFIL NI EL CABALLO DE TROYA» DEL GOBERNADOR EN EL CONGRESO

Al final de la entrevista, Carlos César Farías, rechazó ser el «alfil» del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para hacerse cargo del Congreso del Estado.

«Claro que no. Somos un diputado con mucho compromiso. Un servidor es el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. El Partido del Trabajo es parte de la 4T, la Cuarta Transformación que impulsa el Presidente López Obrador y estamos en ese sentido… queremos retomar el orden y la gobernabilidad en el Congreso del Estado».

 

 

 

 

 

 

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios