Local

Cabildo no está facultado para cerrar Procesadora Municipal de Carne: Diputado Carlos Farías

*Salud pública en riesgo por falta de medidas de higiene en matanza de redes fuera de la Procesadora Municipal de carne.

En esta contingencia sanitaria por Covid-19, las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen una labor imprescindible para contener la propagación del virus, a la vez generar las condiciones para minimizar el impacto en la economía de la ciudadanía. Sin embargo, en medio de la crisis de salud, el Ayuntamiento de Colima, presidido por el alcalde Leoncio Morán Sánchez decidió cerrar la procesadora municipal de carne poniendo en riesgo a la población de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.
Al respecto, el diputado local, Carlos César Farías Ramos aseveró en en estrevista para medios de comunicación que es un «grave error» la clausura del rastro municipal, pues pone en riesgo la salud de la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez.
El año pasado, el cabildo capitalino aprobó de manera unánime un punto de acuerdo para cerrar el rastro municipal; sin embargo, Farías Ramos sostuvo que legalmente el Cabildo no tiene facultades para la desaparición.
“Es decir el año pasado entre octubre y noviembre el ayuntamiento de Colima genero un punto de acuerdo de cabildo donde ordenan la desaparición de la procesadora, es decir que deje de operar, lo cual inobserva que la procesadora de carne existe por un decreto y una ley que la crea, de tal manera que no basta un acuerdo de cabildo para pretender cerrarla por completo».
“La administración municipal está cometiendo un error de parar por completo la procesadora, porque existe por un decreto, el 145 de 1984 emitido por el Congreso Estatal donde se crea a través de dicha ley por lo cual es un acto ilegal”,
El diputado local por el Partido del Trabajo, cuestionó el lugar en el que matarán las 2 mil 400 cerdos y más de 400 reses, al poner en riesgo la salud pública con enfermedades como tuberculosis vacuna, la cisticercosis porcina, «y algunas otras, inclusive el cólera ya que puede haber cerdos contaminados”, dijo Farías Ramos.
En este sentido, refirió que con la clausura del rastro municipal, se verían afectados alrededor de 200 carniceros locales, quienes -por medidas de salubridad- no pueden comercializar carne que no venga de un lugar verificado.
La clausura del rastro municipal se da, bajo el argumento de una situación económica complicada en las arcas municipales con lo que seguir manteniendo el lugar, compromete el futuro de la administración, de acuerdo a información boletinada por la Dirección de Comunicación Social dek Ayto. de Colima.
Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios