Local
Tendencia

Blanca Livier rechazará solicitud de crédito a JIPS; denuncia que Tomógrafo del HRU se compró a sobreprecio y es usado

Porque el Gobierno del Estado ha demostrado una constante incapacidad de ejercer de manera transparente y eficiente los recursos que ha tenido para seguridad, salud, educación y otros rubros, la diputada local Blanca Livier Rodríguez Osorio dijo que votará en contra de la solicitud de endeudamiento que pretende presentar al Congreso del Estado por 722 millones de pesos.

Y es que, advirtió, las constantes irregularidades que se le han señalado al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez obligan a los diputados de la Cuarta Transformación a no ser cómplices de que la deuda estatal crezca a más de 6 mil millones de pesos.

Refirió que la población de Colima no ha visto reflejado en su vida cotidiana ni en la mejora de su calidad de vida o de servicios; la enorme cantidad de recursos que el Gobierno Estatal ha tenido para los rubros de gasto de salud, educación y seguridad.

Denunció, incluso, que en la reciente compra de un tomógrafo marca Phillips modelo Ingenuity de 64 cortes para el Hospital Regional Universitario por un monto de casi 30 millones de pesos la administración estatal habría pagado un sobre precio y existen sospechas, reveladas a la legisladora por parte del personal de radiología del nosocomio, de que el equipo es usado.

En entrevista con el periodista Max Cortés, de La Mejor F.M. Noticias, la diputada de Morena refirió que ante estas denuncias el Congreso deberá actuar y solicitar al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental la revisión del mismo.

«Hay denuncias de médicos radiólogos, de personal del Hospital en el sentido de que el precio del tomógrafo no pasa de 9 millones», le dijo la diputada Blanca Livier Rodríguez al periodista.

«Y no lo digo yo, lo dicen especialistas… que además comentan, y esto es lo que más indigna, que cuando se desempaca el tomógrafo no parece un equipo médico nuevo, sino que parece usado y se tardaron vario tiempo en armarlo porque las piezas no encajaban, tuvieron que comprar piezas», denunció.

-¿Cómo es posible que hayan comprado un tómografo usado y lo vendan como nuevo… esto es inaudito?, le dijo el periodista.

«Esperemos que no. Pero es lo que dijeron los médicos especialistas y el personal del Hospital nos ha hecho llegar. Eso sería inhumano. Es lo que nos comentan los trabajadores. Los trabajadores nos han dicho que es un exceso el que se haya comprado un tomógrafo de 64 cortes y ni siquiera lo tienen los grandes hospitales. Es un exceso», refirió.

Adelantó que como diputada realizará las indagatorias que permitan definir el camino legal sobre esta denuncia que le fue presentada por personal del Hospital Regional Universitario.

La legisladora ya había denunciado, la semana anterior, que el tomógrafo adquirido por el Gobierno Estatal presentaba un sobreprecio de casi 10 millones de pesos pues apenas en noviembre del año pasado la Secretaría de Salud le presentó al Congreso del Estado una cotización de un tomógrafo de 64 cortes por 21 millones de pesos.

El 20 de abril, el Gobierno Estatal adquirió mediante adjudicación directa el equipo que refiere la legisladora.

Cabe recordar que el Oficio de Excepción 252 del Comité de Compras de la Secretaría de Salud del Estado de Colima establece que la compra del tomógrafo marca Phillips modelo Ingenuity Core de 64 cortes se realizó a Distribuidora Baboy S.A. de C.V. mediante una adjudicación directa argumentando la «necesidad urgente de contar con este equipo médico especializado que permitirá apoyar la detección y mitigación de la enfermedad provocada por el coronavirus».

El documento establece que el tomógrafo tuvo un costo de 29 millones 253 mil 228 pesos y se le agregó un pago por la adecuación del espacio por 1 millón 160 mil pesos.

La diputada local afirmó que ya se encuentra en investigación a quién pertenece esa empresa pues no encontró evidencia de compras previas en las plataformas de Compranet a ningún gobierno estatal, federal o municipal.

«Por este tipo de cosas es que te hacen no confiar en este gobierno y no votar o apoyar una deuda que sabes no será bien utilizada», concluyó.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.