Local

Avala PAN crédito a Gobierno Estatal; Antero dice que sí hay condiciones financieras

El diputado local, Fernando Antero Valle, sostuvo en que  el Gobierno del Estado, encabezado por José Ignacio Peralta Sánchez, está en condiciones para adquirir un crédito al ser «técnicamente viable por el la estabilidad que presenta el manejo de la deuda   pública»; ello, a pesar de que los diputados de Morena y PT han cuestionado la forma opaca y poco eficiente de conducir la administración pública por parte del gobernador priísta.

En entrevista con el periodista Max Cortés para La Mejor FM, refirió que de acuerdo   a las calificaciones de HR  Ratings,  la deuda a largo plazo de la administración estatal es considerada como sostenible o estable, «esto significa que tienen un manejo adecuado de sus pagos de empréstitos «.

En este tenor, sostuvo que se puede disponer de  una cantidad equivalente al 15 por ciento del comportamiento de los ingresos de libre disposición, esto con base en lo que permite la Ley de Disciplina Financiera  .

«Significa que si nosotros tenemos una deuda de 3 mil   126 millones de pesos y los ingresos anuales del año pasado fueron de 17 mmdp  (ingresos propios  y participaciones federales) , el ingreso de libre disposición es el  saldo neto que te queda después de cumplir con los compromisos financieros con los Ayuntamientos», dijo.

En este sentido, Antero Valle calculó que este presupuesto libre equivaldría a aproximadamente 6 mil millones de pesos, «significaría que podríamos tener una disponibilidad de mil millones de pesos».

Respecto a la deuda pública, el legislador panista, indicó que el Gobierno del Estado presentó una deuda  a largo plazo directa de 3 mil 126 millones de pesos con corte de  a diciembre de 2019; siendo éste empréstito el que el Congreso del Estado toma en cuenta para poder hacer una resolución  del contrato de una nuevo préstamo para el Gobierno estatal.

En cuanto a las deudas a corto plazo que ascienden a mil 300 millones de pesos (HSBC, Afirme, Banco Azteca), las cuales deben pagarse a finales de este año. Y la deuda pública  indirecta se divide por dos empréstitos:  Insuvi  de 150 millones de pesos y otro de Ciapacov con un saldo de 31 millones de pesos.

Recordó que  en reunión  con la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo se desglosaron las necesidades para solventar la contingencia que incluyen rubros como infraestuctura y  equipamiento de protección médico, esto en dos escenarios posibles: el primero   que calificó como «catastrófico» se requerirían 2 mil 400 millones de pesos; y el segundo  que se plantea de continuar con la tendencia de pocos casos positivos de Covid-19  en la entidad, por lo que se solicitarían 320-340 millones de pesos.

Finalmente, el diputado local aclaró que la Ley de Disciplina Financiera, permite hacer uso de empréstitos a largo plazo, siempre y cuando  no se destine al gasto corriente, por ello dijo que de aprobarse, el Poder Legislativo analizaría las condiciones en las que se efectúe el crédito.

«Tendríamos que construir un crédito con los suficientes candados y los monitores  para  fiscalizar puntualmente todo el proceso de adquisición de equipamiento».

Revisa  la entrevista completa con Max Cortés en el siguiente enlace:

http://ht.ly/uJaH30qBaCd?fbclid=IwAR389XS0AjcodNOkONtEXzbkAX0A3SrJfV6WwE-5MXd_9lNJCDER5bWgPX4

 

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios