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Aprueban cuentas públicas de comunas y de los organismos operadores de agua

De acuerdo con las observaciones el OSAFIG realizará las investigaciones correspondientes a través de su Unidad de Investigación

Luego de que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización
Gubernamental (OSAFIG), concluyó la revisión de las Cuentas Públicas de
los 10 ayuntamientos de la entidad y de los organismos operadores del
agua, respecto del Ejercicio Fiscal 2020, las diputadas y diputados de
la LIX Legislatura aprobaron los respectivos dictámenes que fueron
elaborados por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de
los Recursos Públicos, a cargo del diputado Julio Anguiano Urbina.

En sesión extraordinaria, el informe de Resultados de la Cuenta Pública
del Municipio de Armería, señala que derivaron en un total de 56
observaciones financieras, de las cuales 6 son sin hallazgo y 50 con
hallazgo, entre los que se encuentran reintegros a la hacienda
municipal. La auditoría que se realizó sobre los ingresos presupuestados
para el ejercicio fiscal 2020, fue por la cantidad 140 millones 737 mil
395 pesos con 40 centavos.

El dictamen sobre las cuentas públicas del Ayuntamiento de Colima, cuyos
ingresos para el ejercicio fiscal 2020 fueron por el orden de los 709
millones 588 mil 23 pesos con 50 centavos, el órgano fiscalizador
detalla que se tiene un total de 65 observaciones financieras, de las
cuales 6 son sin hallazgo y 59 con hallazgo, encontrándose entre otras 4
observaciones de Obra Pública.

Luego de auditar los ingresos presupuestados por el Municipio de Comala,
por la cantidad de 119 millones 825 mil 767.20 pesos, se encontraron 54
observaciones financieras, de las cuales 5 son sin hallazgo y 49 con
hallazgo. En los resultados con hallazgo se señalan: requerimientos
preliminares, recomendaciones preliminares y reintegros a la hacienda
pública del Ente Fiscalizado.

En el dictamen de la Cuenta Pública del Municipio de Coquimatlán, para
el Ejercicio Fiscal 2020, en donde los ingresos presupuestados fueron
por un monto de 103 millones 128 mil 185.33 pesos, los resultados
obtenidos en la aplicación de los procedimientos de auditoría, derivaron
en un total de 58 observaciones financieras, de las cuales 7 son sin
hallazgo y 51 con hallazgo. En los requerimientos preliminares, se
encuentran reintegros a la hacienda pública municipal.

Mencionar que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización
Gubernamental considera que, en términos generales y respecto de la
muestra auditada, el Municipio de Coquimatlán, cumplió con las
disposiciones normativas aplicables, excepto por los resultados que se
refieren a presuntas irregularidades.

Sobre los ingresos presupuestados por el Municipio de Cuauhtémoc, para
el Ejercicio Fiscal 2020, que ascienden a 134 millones 134 mil 143.87
pesos, se tuvo un total de 66 observaciones financieras, de las cuales 6
son sin hallazgo y 60 con hallazgo. En los resultados con hallazgo se
señalan requerimientos preliminares, recomendaciones preliminares y
reintegros a la hacienda pública del Municipio de Cuauhtémoc.

En el dictamen de las Cuenta Pública del Municipio de Ixtlahuacán, sobre
el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, por 115
millones 721 mil 804 pesos, el OSAFIG detectó en la auditoría 53
observaciones financieras, de las cuales 6 son sin hallazgo y 47 con
hallazgo, entre los que se encuentran reintegros a la hacienda pública
del municipio.

En la Cuenta Públicas del Municipio de Manzanillo, el órgano auditor
fiscalizó los ingresos presupuestados para el Ejercicio Fiscal 2020, por
la cantidad de mil 65 millones 950 mil 689.08 pesos, en donde encontró
un total de 96 observaciones financieras, de las cuales 6 son sin
hallazgo y 90 con hallazgo. En los resultados con hallazgo hay
reintegros a la hacienda pública del Municipio de Manzanillo.

En la auditoría a la cuenta pública del Municipio de Minatitlán, para el
ejercicio fiscal 2020, por un monto de 124 millones 687 mil 935.73, el
OSAFIG realizó un total de 77 observaciones financieras, de las cuales 3
son sin hallazgo y 74 con hallazgo. En los resultados con hallazgo se
señalan diferentes promociones de acciones, tales como: requerimientos
preliminares, recomendaciones preliminares y reintegros a la hacienda
pública del Municipio de Minatitlán.

En la aprobación de la Cuenta Pública del Municipio de Tecomán, del
Ejercicio Fiscal 2020, en donde los ingresos aprobados fueron por la
cantidad de 458 millones de pesos, el Órgano Superior de Auditoría y
Fiscalización Gubernamental, llevó a cabo 93 observaciones financieras,
de las cuales 6 son sin hallazgo y 87 con hallazgo.

En la aprobación de la Cuenta Pública del Municipio de Villa de Álvarez,
para el Ejercicio Fiscal 2020, cuyo ingreso aprobado fue por 470
millones 120 mil 761.48 pesos, la auditoría arrojó 93 observaciones
financieras, de las cuales 6 son sin hallazgo y 87 con hallazgo.

ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA

Sobre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de
Armería para el ejercicio fiscal 2020, mostró un gasto total autorizado
por 24 millones 682 mil 710 pesos, comparado con dicho monto, con el del
Presupuesto de Egresos de ese año que fue de 24 millones 682 mil 638
pesos muestra una erogación menor de 72 pesos con 89 centavos
equivalente a un -.00029% del Presupuesto de Egresos del Ente
Fiscalizado originalmente autorizado para el ejercicio fiscal 2020. El
OSAFIG registró un total de 48 observaciones financieras, de las cuales
4 son sin hallazgo y 44 con hallazgo, este último rubro se integra por
50 resultados preliminares y 62 recomendaciones preliminares; así como
14 reactivos de la Auditoria de Desempeño, de las cuales se derivaron 14
recomendaciones preliminares.

De la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Comala,
para el ejercicio fiscal 2020, mostró un gasto total autorizado de 9
millones 555 mil 997 pesos, mientras que el presupuesto ejercido fue de
9 millones 273 mil 830 pesos, es una erogación menor de 391 mil 441
pesos, representa un gasto mayor equivalente a un 4.20% del Presupuesto
de Egresos del Ente Fiscalizado. La OSAFIG da un total de 26
observaciones financieras, de las cuales 6 son sin hallazgo y 20 con
hallazgo; este último rubro se integra por 12 resultados preliminares y
59 recomendaciones preliminares, así como 14 reactivos de la Auditoria
de Desempeño, de las cuales se derivaron 14 recomendaciones
preliminares.

Respecto a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de
Coquimatlán, éste mostró un gasto total autorizado de 14 millones 785
mil 472 pesos mientras que su presupuesto ejercido fue de 9 millones 689
mil 966 pesos, lo que significa una erogación menor de 5 millones 95 mil
506 pesos, es decir, un gasto menor equivalente a un 34.46% del
Presupuesto de Egresos del Ente Fiscalizado. El OSAFIG enteró un total
de 27 observaciones financieras, de las cuales 3 son sin hallazgo y 24
con hallazgo, este último rubro se integra por 36 resultados
preliminares y 50 recomendaciones preliminares; 14 reactivos de la
Auditoría de Desempeño, de las cuales de las cuales se derivaron 14
recomendaciones preliminares.

Referente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio
de Cuauhtémoc, su gasto total autorizado fue de 15 millones 448 mil 550
pesos, y el Presupuesto de Egresos ejercido durante ese mismo año fue de
14 millones 50 mil 427 pesos, es decir tuvo una erogación menor de 1
millón 398 mil 122 pesos, que equivale a un gasto menor de 9.95%. El
OSAFIG detectó un total de 31 observaciones financieras, de las cuales 5
son sin hallazgo y 26 con hallazgo; este último rubro se integra por 24
resultados preliminares y 53 recomendaciones preliminares, así como 14
reactivos de la Auditoria de Desempeño, de las cuales se derivaron 14
recomendaciones preliminares.

Sobre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de
Ixtlahuacán, se detalla que su gasto total autorizado fue de 9 millones
123 mil 594 pesos, que comparando dicho monto con el del Presupuesto de
Egresos ejercido en 2020, que fue de 7 millones 335 mil 860 pesos, se
muestra una diferencia menor de 1 millón 787 mil 733 pesos; representa
un gasto menor equivalente a un 19.59%. Respecto a lo derivado del
OSAFIG se generó un total de 32 observaciones financieras, de las cuales
2 son sin hallazgo y 30 con hallazgo, este último rubro se integra por
27 resultados preliminares y 47 recomendaciones preliminares; así como
14 reactivos de la Auditoria de Desempeño, de las cuales se derivaron 12
recomendaciones preliminares.

De la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo,
éste tuvo gasto total autorizado de 244 millones 346 mil 692 pesos,
mientras que el monto con el del Presupuesto de Egresos ejercido durante
el ejercicio fiscal 2020, fue de 267 millones 296 mil 23 pesos, por lo
que se muestra una erogación mayor de 22 millones 949 mil 330 pesos, que
representa un gasto mayor equivalente a un 09.39% del Presupuesto de
Egresos 2020 del Ente Fiscalizado.

Las observaciones de OSAFIG, entera sobre un total de 78 observaciones
financieras, de las cuales 3 son sin hallazgo y 75 con hallazgo; este
último rubro se integra por 101 resultados preliminares y 31
recomendaciones preliminares; 9 observaciones de Desarrollo Urbano con
hallazgo, se integra por 9 resultados preliminares y 14 reactivos de la
Auditoría de Desempeño, de las cuales se derivaron 7 recomendaciones
preliminares.

Sobre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de
Minatitlán, mostró un gasto total autorizado de 1 millón 556 mil 257
pesos, mientras que el Presupuesto de Egresos ejercido, fue de 1 millón
492 mil 892 pesos, se muestra una erogación menor por la cantidad de 63
mil 364 pesos misma que representa un gasto menor equivalente a un 4.07%
del Presupuesto de Egresos 2020. La OSAFIG presenta un total de 36
observaciones financieras, de las cuales 6 son sin hallazgo y 30 con
hallazgo, este último rubro se integra por 27 resultados preliminares y
61 recomendaciones preliminares; así como 14 reactivos de la Auditoria
de Desempeño, de las cuales se derivaron 11 recomendaciones
preliminares.

Referente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio
de Tecomán, éste mostró un gasto total autorizado de 70 millones 315 mil
938 pesos. Comparando dicho monto con el del Presupuesto de Egresos
devengado durante el ejercicio fiscal 2020 por el Ente Fiscalizado, que
fue de la cantidad de 74 millones 251 mil 990 pesos, muestra una
erogación mayor por 3 millones 936 mil 52 pesos, lo que representa un
gasto mayor equivalente a un 5.59% del Presupuesto de Egresos 2020. El
OSAFIG detalla para este organismo un total de 66 observaciones
financieras, de las cuales 4 son sin hallazgo y 62 con hallazgo; este
último rubro se integra por 107 resultados preliminares y 31
recomendaciones preliminares, 6 observaciones de Desarrollo Urbano con
hallazgo, que se integran por 5 resultados preliminares y 1
recomendación preliminar, así como 14 reactivos de la Auditoría de
Desempeño, de las cuales se derivaron 14 recomendaciones preliminares.

Respecto a la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado
de Colima y Villa de Álvarez, se refiere que tuvo un gasto total
autorizado de 452 millones 709 mil 443 pesos, mientras que el
presupuesto ejercido fue de 408 millones 613 mil 792 peso, es decir que
se muestra una erogación menor por 44 millones 95 mil 650 pesos lo que
representa un gasto menor equivalente a un -9.74% del Presupuesto de
Egresos del Ente Fiscalizado. El OSAFIG le determinó un total de 55
observaciones financieras, de las cuales 6 son sin hallazgo y 49 con
hallazgo; este último rubro se integra por 87 resultados preliminares y
57 recomendaciones preliminares; 13 observaciones de Desarrollo Urbano
con hallazgo, se integra por 13 resultados preliminares y 14 reactivos
de la Auditoria de Desempeño, de las cuales se derivaron 11
recomendaciones preliminares.

En los resultados con hallazgo se señalan diferentes promociones de
acciones, tales como: requerimientos preliminares, recomendaciones
preliminares y reintegros a la hacienda pública de la Comisión de
Derechos Humanos del Estado de Colima.

El OSAFIG, en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley General
de Responsabilidades Administrativas y del marco Constitucional local,
de acuerdo con el ámbito de su competencia, realizará las
investigaciones correspondientes a través de la Unidad de Investigación,
respecto de las conductas de los servidores públicos y particulares.

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