Nacional

AMLO recibe vacuna anticovid de AstraZeneca durante La Mañanera en Palacio Nacional

El Presidente aseguró que "no duele y nos ayuda mucho", luego de que una enfermera militar le aplicara la dosis y le entregara su cartilla de vacunación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la primera dosis de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca durante La Mañanera en Palacio Nacional.

«No duele y además nos ayuda mucho, nos protege a todos, y hago de nuevo un llamado a los adultos mayores que todavía no se vacunan a que lo hagan», dijo.

La enfermera militar Melina Vega fue la encargada de aplicar la dosis de AstraZeneca en el brazo izquierdo del mandatario en presencia de las autoridades de las secretarías de Salud (Ssa) y de la Defensa Nacional (Sedena), quienes le aplaudieron por recibir la vacuna.

Una brigada de médicos militares fue la encargada de aplicar la dosis en el Salón Tesorería, «estaba yo viendo que me la colocaron en el mismo brazo donde tengo todavía la marca de cuando estábamos niños que nos vacunaban, no sé si era para sarampión, viruela; entonces, no pasa nada absolutamente».

La vacunación del Presidente se dio al cierre de la conferencia matutina con la finalidad de que se mantuviera en observación por media hora y descartar cualquier reacción adversa. Y aseguró que «no hay ningún riesgo» en recibir la dosis, pero resaltó la importancia de seguir las instrucciones de los médicos.

«Me voy a vacunar aquí frente a ustedes y además para que lo puedan apreciar en todo el país los que así lo deseen, me voy a vacunar porque quiero hacer una convocatoria, un llamamiento a todos los adultos mayores, los que se están quedando sin aplicarse la vacuna», declaró.

López Obrador vistió un traje negro como todos los días y para ser vacunado sólo se quitó el saco porque debajo traía camisa de manga corta y afirmó que la enfermera «tiene las manos suaves».

Previo a la vacunación, la enfermera le explicó al Presidente el procedimiento a realizar y le preguntó si era alérgico a algún medicamento, si había recibido alguna transfusión sanguínea y si había tenido síntomas de covid-19, a lo que el mandatario respondió que no a todos los cuestionamientos.

Al principio de la conferencia, el mandatario indicó que su vacunación era para convocar a los adultos mayores que no se han aplicado la vacuna, aunque dejó en claro que cada quien es libre de decidir cómo protegerse.

«Por alguna precaución que tengan, decirles que estamos seguros que no hay ningún riesgo ningún peligro que no hay reacciones graves, estamos dándole seguimiento a todos los estudios que se están haciendo en el mundo para garantizar la seguridad de las personas y por eso vamos a vacunarnos, protegernos todos», mencionó.

Cerca de las 06:45 horas, la brigada de vacunación arribó a Palacio Nacional acompañados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes fueron los encargados de resguardar la vacuna.

El mandatario había anunciado que se aplicaría la dosis de AstraZeneca al ser ésta la vacuna que se aplicó en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, pues es la que le corresponde al residir en Palacio Nacional.

El 31 de marzo dijo que los doctores que lo atendieron cuando se contagió del nuevo coronavirus le recomendaron que esperara para la vacuna «porque tenía anticuerpos suficientes, pero ha pasado un tiempo».

El Presidente se suma a los pocos integrantes del gabinete que ya recibieron la vacuna, entre los que se encuentran la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

José Ramón, hijo del Presidente, celebró su vacunación, y se unió a las felicitaciones que recibió a través de redes sociales tras inocularse contra el virus.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.