Local
Tendencia

4T dispersa 214.5 MdP de programas sociales, durante noviembre en Colima

La inversión es en Pensiones a Personas Adultas Mayores y con Discapacidad, y en becas de Educación Básica

El 3 de noviembre iniciaron los operativos de pago de las Pensiones para Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad, así como de las Becas para Educación Básica, lo que significa que el Gobierno de México estará invirtiendo en nuestro estado, sólo este mes de noviembre y únicamente en estos apoyos, un monto global de 214 millones 577 mil 380 pesos, informó la Delegada de Programas para el Desarrollo en Colima, Ma. Guadalupe Solís Ramírez.

Considerando a las y los beneficiarios, dijo que se atiende de manera directa a 72 mil 700 personas de los 10 municipios del estado de Colima.

En conferencia de prensa donde estuvo acompañada por los delegados de la Región 1 y 2, Rafael Barbosa Hernández y Julio León Trujillo, respectivamente, Guadalupe Solís explicó que en las Pensiones para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad la inversión es de 152 millones 062 mil 180 pesos, correspondiente al pago del último bimestre del año, esto es, noviembre diciembre, por la cantidad individual de 2 mil 620 pesos a 58 mil 039 colimenses.   

Del total de beneficiarios, precisó que 54 mil 715 son personas adultas mayores y 3 mil 324 personas con discapacidad.

“Sin duda, ambas Pensiones son un apoyo económico significativo, sobre todo este año de pandemia por Covid-19, ya que al entregarlas a tiempo e incluso algunas veces por adelantado, las y los beneficiarios han podido resguardarse en casa, y así tenemos que cada persona inscrita en los dos padrones, al terminar este año 2020 habrá recibido 15 mil 720 pesos”, sostuvo.

Solís Ramírez dio a conocer que, a partir del primer bimestre del próximo año 2021, las Pensiones tendrán el incremento que se define conforme a la inflación, por lo que de 2 mil 620 pesos que ahora se pagan, pasarán a 2 mil 700 pesos.

“Recordemos que el incremento anual fue propuesto por el Presidente de la República como una previsión para que no se pierda el poder adquisitivo de quienes reciben estos apoyos que, valga recordar, ya son derechos constitucionales”, aseveró.  

La funcionaria federal expuso que en el anterior Gobierno Federal, la Pensión para Adultos Mayores (no existía la Pensión para Personas con Discapacidad) se mantuvo estática en 1 mil 160 pesos, “pero a la llegada de este gobierno de la 4T, la pensión subió a 2 mil 550 pesos en 2019, después a 2 mil 620 pesos en este 2020, y para el siguiente año otra vez se incrementará, esta vez a 2 mil 700 pesos, y así será año con año, en beneficio directo de las personas de 68 años y más, pero también de las personas con discapacidad”. 

Por otra parte, Guadalupe Solís informó que el programa de Becas para la Educación Básica empezó a dispersar 62 millones 515 mil 200 pesos, como pago de los dos últimos bimestres del año, septiembre-octubre y noviembre-diciembre, a 14 mil 161 familias de escasos recursos económicos y que tienen una hija o un hijo de estudiando preescolar, primaria o secundaria.

Esta beca –agregó– es de 1 mil 600 pesos por bimestre, por lo que, en esta ocasión, cada familia recibirá 3 mil 200 pesos como pago de los dos últimos bimestres del año.

Indicó que los operativos de pago se realizan atendiendo las recomendaciones sanitarias y la sana distancia. Sin embargo, expuso, el 65 por ciento de personas adultas mayores y con discapacidad cobran su apoyo mediante tarjeta bancaria, por lo que no acuden a mesas de atención, y lo mismo sucede en el caso de las becas.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.