Local

4T busca reforma para prohibir deudas públicas irresponsables por parte del Gobierno

Los diputados Vladimir Parra Barragán y Ana Karen Hernández Aceves presentaron iniciativas para reformar Ley de Deuda Pública del Estado de Colima y sus Municipios, así como la Constitución Política Local.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena expuso que la contratación de deuda con la banca y con organismos internacionales se volvió cotidiano e irresponsable y que lo único que generaron es que gran parte de los recursos del estado estén comprometidos para el pago mensual de los préstamos y de sus intereses.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género comentó que el Gobierno de Colima se ha caracterizado por el incumplimiento de los objetivos de la deuda pública y por el derroche desmedido del gasto público; lo que ha tenido como consecuencia la contratación de créditos imposibles de cubrir para el Ejecutivo, que al final tienen que cubrir las y los ciudadanos colimenses en detrimento de obra pública y servicios.

Ambos comentaron que con la nueva visión nacional de la cuarta transformación y la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se pretende crear un nuevo modelo de país, donde las nuevas políticas económicas no deben partir de los paradigmas del sistema neoliberal.

Parra Barragán propone modificar la Ley de Ley de Deuda Pública del Estado de Colima y sus Municipios, ya que señala que es omisa en establecer verdaderos requisitos y condiciones que permitan contar a nuestra entidad con principios rectores que efectivamente controlen y regulen, los procedimientos de contratación de deuda pública.

Por su parte, la Diputada Hernández Aceves busca modificar el artículo 106 de la Constitución Local, para establecer un límite a los endeudamientos, ya dice que “nuestro marco normativo curiosamente carece de uno”.

Vladimir Parra expuso que la deuda en Colima, en tan sólo 4 años, ha crecido en más del 36%, y agregó que “atendiendo a esta cantidad, si hacemos un ejercicio demostrativo, actualmente, cada habitante de Colima debe un total de $8,023 pesos.”

Ana Karen Hernández dijo que no hay que olvidar que los créditos solicitados son una deuda heredada y que sin duda alguna, afecta en los bolsillos de todos los ciudadanos, afecta a nuestras familias y a las futuras generaciones, ya que la deuda pública no la paga el Gobierno del Estado, la pagamos todas y todos los colimenses.

Ambas iniciativas fueron turnadas a las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales; y de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos que presiden los Diputados Arturo García Arias y Julio Anguiano Urbina, respectivamente.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios