Vladimir Parra: En Colima no mejoran finanzas y crece número de pobres
Tras señalar que el modelo neoliberal en América Latina y el mundo está agotado y ha resultado un fracaso, el Diputado Vladimir Parra Barragán pidió al Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, cambiar dicho modelo en Colima, “pues en los últimos cuatro años no hemos visto avances en la entidad”.
Al hacer el posicionamiento en la glosa del cuarto informe del gobernador Ignacio Peralta, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, hizo énfasis en que los colimenses no percibimos una mejoría en el bienestar de la ciudadanía y va disminuyendo año con año.
“Vemos como crecen los cinturones de pobreza en la entidad, más personas tienen que trabajar dobles turnos para mepobreza dio sobrevivir, por lo que se exige un cambio de rumbo y estrategia».
Dijo que en lo que va del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, 15 mil personas forman parte de quienes tienen un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema, pasando del 8 al 9.7% de la población del Estado.
Las personas vulnerables que tienen una o varias carencias: rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, vivienda, acceso a servicios básicos y a la alimentación, aumentaron en 37 mil 200, es decir, creció un 3.9%.
Por otro lado, los niños y niñas con rezago educativo de entre 3 y 15 años, aumentaron a 2 mil 400 y las personas de 16 años o más crecieron en 4,400 respectivamente. La población que carece de seguridad social, creció en 22 mil 600.
Añadió que el crecimiento económico excluyente, concentrador de la riqueza en unas cuantas manos, opresor de sectores poblacionales y minorías, depredador del entorno, no es progreso, sino un retroceso. “El objetivo de la política económica no es producir cifras armoniosas, sino generar bienestar para la población”.
Vladimir Parra resaltó que el objetivo más importante del Gobierno de la Cuarta Transformación es que en el año 2024 la población de México esté viviendo en un entorno de bienestar.
“Durante décadas, la élite neoliberal se empeñó en reducir el estado a un aparato administrativo al servicio de las grandes corporaciones y un instrumento coercitivo en contra de las mayorías”, apuntaló el coordinador legislativo de Morena Colima.
En el caso de las aportaciones al Instituto de Pensiones, Vladimir Parra le recordó a Carlos Noriega que la deuda de Gobierno del Estado asciende a más de 128 millones de pesos, sólo de aportaciones que debieron entregar, debido a que ya fueron retenidas a los trabajadores cada quincena.
Le dijo que el propio Secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners, confirmó en el Congreso que las retenciones se hacen conforme a la Ley y la Secretaría de Finanzas es quien no realiza las aportaciones.
Finalmente, Parra Barragán cuestionó por qué no entrega a Ipecol el dinero de los trabajadores que servirá para garantizar su vejez y dónde se encuentra ese dinero, al tiempo que le exigió al titular de Seplafin mostrar pruebas de que hizo las dispersiones al Ipecol.