Local
Tendencia

Tiene Colima la segunda tasa más alta del país en desapariciones forzadas

Un análisis de la organización México Evalúa revela que el estado de Tamaulipas es la entidad que concentra más casos de personas desaparecidas por cada 100 mil habitantes. En el estudio, presentado por Chrístel Rosales, investigadora del Programa de Justicia en la plataforma de la organización,  se establece que Tamaulipas tiene una tasa de 302.3 casos por cada 100 mil habitantes.

Luego se encuentra Colima, con 157.7 casos por cada 100 mil habitantes; Sinaloa, con una tasa de 153.1; Jalisco con 121.8 y Chihuahua, con una tasa de 109.8. La tasa promedio a nivel nacional es de 57.7 desaparecidos por cada 100 mil mexicanos. La tasa de Colima es 3 veces mayor a la incidencia nacional.

En el caso de niñas, niños y adolescentes, identificamos que 66 por ciento de personas son mujeres, y desaparecen más mujeres en una edad de 0 a 19 años, mientras que en el caso de los hombres, representan el 34 por ciento, revela el informe elaborado por Christel Rosales.

Sin embargo, en las personas entre 20 y 39 años, la proporción de desapariciones se invierte, pues el 71 por ciento son hombres y el 29 por ciento, mujeres.

Para México Evalúa, la desaparición forzada de personas, cometida por fuerzas del Estado o por particulares, es uno de los principales problemas en la agenda pública de México. Se le considera una violación grave de derechos humanos y un delito continuo, pues implica el desconocimiento del paradero de una persona y el sufrimiento constante de sus familiares.

Sin embargo, el Estado mexicano no tiene la capacidad para lidiar con un problema tan complejo, el cual, para colmo, ha desaparecido de la agenda política…, criticó.

Esa debilidad institucional contrasta dramáticamente con la realidad: al 18 de agosto de 2020 se tiene registro de 74 mil 694 personas desaparecidas, resultado de una tendencia creciente en la incidencia de este delito, observada desde 2007. De 2006 a junio de 2020 se han identificado 3 mil 978 fosas clandestinas, de las que se han exhumado 6 mil 625 cuerpos.

En el Estado de Colima apenas hace una semana se dio cuenta de la localización de una fosa clandestina en el municipio de Tecomán en la que fueron localizados 32 cuerpos; el año anterior en el mes de febrero se localizaron 49 fosas en un predio de la comunidad de Santa Rosa, municipio de Armería, en la que fueron hallados los restos de 84 personas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.