Por recuperación de empleos en EE.UU., remesas enviadas son la principal fuente de divisas en México; el monto supera los 6 mil mdd
El dinero que enviaron los mexicanos que trabajan en EE.UU. superó al de las exportaciones petroleras.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), durante el primer bimestre de 2021, las remesas fueron la principal fuente de divisas del país. Con un monto de seis mil 471 millones de dólares.
Así, el flujo de remesas del primer bimestre de 2021 registró un incremento de 20 por ciento. Respecto de los cinco mil 352 millones de dólares del mismo periodo de 2020.
Además, Banxico indicó que durante los primeros meses de 2021, el dinero que enviaron los mexicanos que trabajan en Estados Unidos superó a los tres mil 583 millones de dólares de las exportaciones petroleras.
Asimismo, estuvieron por encima de los mil 733 millones de dólares que gastaron turistas internacionales. En los diferentes destinos mexicanos.
Por lo que la tendencia da cuenta que en el último año, el flujo de remesas se ha incrementado. Mientras que, por la pandemia de COVID-19, el turismo y las ventas petroleras se desplomaron.
Con base en el Foro de Remesas del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica, la fortaleza de los envíos al inicio del año es por la recuperación en empleos de mexicanos en Estados Unidos.
Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que gobierno federal espera que las remesas crezcan 15 por ciento durante el primer trimestre de 2021.