Local

Movilidad impulsa decreto a favor de personas conductoras y concesionarias de transporte público

Con estas acciones, el Gobierno de Colima busca fomentar el cumplimiento de obligaciones en el sector

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Movilidad (Subsemov), realizó un proyecto de decreto para otorgar estímulos fiscales a personas concesionarias y conductoras de transporte público, así como un acuerdo para promover la regularización de concesiones en este rubro; el acuerdo ya se encuentra en vigor desde el 29 de marzo, mientras que en torno al decreto se espera su validación en el Poder Legislativo.

De acuerdo con los artículos del decreto, se autoriza descuento de 80% en pago de multas administrativas de transporte para quienes manejan y de 50% para las personas concesionarias. Para hacerse acreedor al incentivo fiscal, es necesario contar con la concesión emitida por el Gobierno del Estado de Colima (en el caso de personas concesionarias) y haber cubierto el curso de capacitación impartido por la Cruz Roja Mexicana en el año 2022 o actual, para las personas conductoras de este servicio.

El decreto busca incentivar la regularización del servicio de transporte público en Colima y garantizar que los vehículos estén seguros y debidamente regulados. Con la aplicación efectiva de la ley y la regularización del servicio de transporte público, se espera que se proporcionen servicios de manera regular, continua, uniforme, permanente y en mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia.

Por otro lado, se realizó acuerdo en el cual se autoriza a las y los concesionarios del servicio de transporte público, a realizar el pago de derechos correspondientes a las revalidaciones anuales de concesión que tengan vencidas antes del año 2023, siempre y cuando estén cumpliendo con sus obligaciones. El plazo para realizar los pagos de revalidados será del 1 de abril al 30 de junio de 2023, y aquellos que no cumplan sus obligaciones, podrán enfrentar un procedimiento administrativo de revocación de concesión.

Este acuerdo sólo aplica a las y los concesionarios que se encuentren prestando el servicio de transporte público respectivo y a quienes, en caso de tener suspensión, se deba a casos de fuerza mayor acreditados debidamente. Las personas concesionarias pueden realizar el trámite de autorización para el pago de las revalidaciones vencidas en la Dirección de Servicio Público de la Subsecretaría de Movilidad.

El objetivo de este acuerdo y decreto es garantizar el cumplimiento de la Ley de Movilidad Sustentable en el Estado de Colima y supervisar el cumplimiento de los términos de las concesiones, permisos y autorizaciones del servicio de transporte.

Colibecas - Gobierno del Estado de Colima


Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.