Morena propone que cualquier ciudadano pueda pedir juicio político contra funcionarios y servidores públicos
Bajo su más estricta responsabilidad, cualquier ciudadano podrá formular por escrito una denuncia para pedir el juicio político.
¿Qué pasaría si cualquier ciudadano tuviera el poder de pedir un juicio político contra funcionarios y servidores públicos?
La respuesta podría conocerse muy pronto, y saber a qué instancias se llega, ya que este miércoles Morena propuso la creación de Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.
Su objetivo es fortalecer el combate a la impunidad, y en ella se podrá plantear la posibilidad de que los ciudadanos tengan el poder de llevar a juicio a funcionarios y servidores públicos.
Las iniciativa en cuestión fue presentada por el diputado Rubén Cayetano García, quien a nombre de su bancada propuso que sean sujetos de juicio político las y los servidores públicos mencionados en el artículo 110 constitucional.
¿Quiénes?
- Los senadores y diputados del Congreso de la Unión
- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
- Consejeros de la Judicatura Federal
- Los secretarios de Despacho
- El Fiscal General de la República
- Los magistrados de Circuito y jueces de Distrito
- El consejero Presidente
- Los consejeros electorales
- El secretario ejecutivo del INE (Instituto Nacional Electoral)
- Los magistrados del Tribunal Electoral
- Y los integrantes de los órganos constitucionales autónomos
Cayetano García detalló que, bajo su más estricta responsabilidad, cualquier ciudadano podrá formular por escrito una denuncia contra una persona servidora pública que quiera llevar a juicio.