Nacional

México vive un despertar ciudadano: Jesús Ramírez Cuevas

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno, aseguró que desde hace dos años se vive un despertar entre la sociedad de México. En un encuentro con simpatizantes de la Brigada para Leer en Libertad el vocero presidencial desentrañó el movimiento económico, social, intelectual y cultural de la Cuarta Transformación.

Para el funcionario del Gobierno de México lo que se vive en nuestro país «es un despertar ciudadano que dio como consecuencia un cambio político, que ese despertar ciudadano sigue empujando en favor de una transformación tanto del régimen político como de las políticas publicas» que devenían del neoliberalismo.

En entrevista con Para Leer en Libertad, aseguró que la transformación del país no depende del Gobierno sino de un cambio cultural y social. Precisó que las «batallas políticas de transformación no pueden ir solas, tienen que ir acompañadas de una transformación cultural».

«Además de las batallas políticas hay que dar batalla cultural»: la visión de los valores, del sentido común y eso no lo puede hacer el gobierno, refirió.

Ramírez Cuevas aludió al trabajo de la sociedad, los periodistas, los intelectuales en la creación de ideas y perspectivas para entender la transformación. Aseveró que para que haya un auténtico Estado de Derecho Democrático debe haber ciudadanos reales, que conozcan sus derechos y los defiendan.

En este contexto, el documentalista señaló que la principal pregunta sería: «¿cuál es la tarea de la sociedad para restaurar regenerar la vida publica, cuando se tiene un gobierno que representa esa aspiración?».

Ataques de la prensa no representan la opinión pública, advierte

Cuestionado sobre su trabajo ante los ataques diarios de los voceros de la oposición, el funcionario federal aseguró que «han perdido filo, (…) no representan la opinión público y «son defensores a ultranza del estatus quo, de intereses no revelados».

«Enfrentamos el cambio político porque desde el Gobierno Federal cambió la política de los medios de comunicación», precisó

Y es que, la reducción del presupuesto de publicidad por parte del gobierno de AMLO y la decadencia que los medios experimentan por la baja en las audiencias ha puesto en jaque a los medios tradicionales de información.

Refirió que aunado a la crisis de credibilidad que enfrentan los medios y también deben enfrentar una reducción en los privilegios económicos de que gozaban. «Han resentido la pérdida de sus privilegios», refirió.

Ramírez Cuevas señaló la creación de «lideres de opinión » en los medios tradicionales, que también perdieron sus privilegios y que hoy se dedican a denostar al Gobierno de AMLO.

Con respecto a las redes sociales, Ramírez Cuevas dijo que las redes sociales son un sector importante de la opinión publica, pero al fin y al cabo un sector. Se dijo acompañado de «una legión de miles de ciudadanos que quieren el cambio» y que se han opuesto a esta guerra comunicacional.

El funcionario federal dijo que la ciudadanía ha aprendido a leer las fake news y estrategias como el «nado sincronizado» entre empresarios y «líderes de opinión».

Sobre su trabajo detalló que es importante jerarquizar los temas que son importantes ante el alud de tendencias y hashtags que se intentan posicionar en entre la población para no legitimar información falsa.

Sin embargo, dijo, en este nuevo entorno de comunicación para un gobierno lo más importante es el papel de las personas que tienen un acceso más directo a las fuentes y a la información, que responden y fomentan el diálogo en redes y en la opinión pública, para quitar fuerza a la información falsa.

«Estaban acostumbrados a que no había autonomía del gobierno sino que había sometimiento. El primer súbdito era el presidente…». Dijo que esa fuerza del poder económico a través de los medios se ha visto entorpecida en este gobierno.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.