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La LIX Legislatura garantiza la eficiencia del Gobierno Digital

*Se podrán certificar documentos electrónicos: María Guadalupe Berver Corona

Debido a que las comunicaciones electrónicas representan ahorro de
recursos materiales y humanos,  incrementan la calidad del trabajo
realizado en una organización y favorecen la transparencia para generar
una mejor calidad de vida para los ciudadanos y una mayor
competitividad, las y los integrantes del Congreso del Estado aprobaron
impulsar el denominado “gobierno digital” con  el cual se aprovechará al
máximo el uso de las tecnologías de la información y de comunicaciones
en el funcionamiento de las dependencias y las entidades de la
Administración Pública.

Lo anterior, luego de que la Coordinadora del Grupo Parlamentario del
PRI Lizet Rodríguez Soriano presentara la iniciativa para reformar el
artículo 22 fracción XV de la Ley Orgánica de la Administración Pública
del Estado de Colima, en la que se establece que sea la Secretaría
General de Gobierno la instancia para la certificación de documentos
electrónicos.

En la lectura, la legisladora, señaló que las nuevas tecnologías de
información y comunicación evolucionan rápida y continuamente, de tal
manera que han logrado que las personas e instituciones se relacionen
entre sí de una manera más eficiente, incidiendo progresivamente en la
vida cotidiana de cada uno y transformando ésta a pasos acelerados.

Indicó que Colima es pionero a nivel nacional en la materia, pues se han
venido implementando acciones que favorecen el gobierno digital,
mediante la adopción de trámites con el uso de las tecnologías, lo que
generado un gran beneficio para la sociedad.

Rodríguez Soriano precisó que para dar sustento jurídico a los
documentos electrónicos que se producen por medio de tramites digitales,
se encuentra vigente la Ley sobre Uso de Medios Electrónicos y Firma
Electrónica para el Estado de Colima, que regula el uso de este tipo de
documentos, y reconoce a la firma electrónica certificada como el
sustituto de la firma manuscrita en los documentos digitales.

Agregó que existe la posibilidad de que los documentos que obran en
archivos de las dependencias puedan ser certificados para que tengan
pleno valor jurídico; “sin embargo, no existe la posibilidad para que se
puedan certificar los documentos digitales, lo que produce que no se
puedan utilizar esta modalidad de documentos”.

Lizet Rodríguez señaló que, para impulsar el uso de documentos
electrónicos, y con esto, generar ahorros, y coadyuvar con la
generalización del gobierno digital, “se considera adecuado facultar la
certificación de documentos electrónicos por parte de la autoridad y no
únicamente documentos físicos como actualmente se encuentra previsto”.

Aclaró que la certificación procederá cuando los documentos electrónicos
cumplan con los requerimientos que la propia ley les exige, como es;
contar con firma electrónica certificada y se encuentren en medios
magnéticos no regrabables para garantizar su fiabilidad.

De acuerdo con la reforma, se establece que será la Secretaría General
de Gobierno a quien corresponderá el estudio, planeación, resolución y
despacho para certificar, legalizar o apostillar los documentos que
obren en sus archivos y los que así lo requieran en los términos de las
leyes y demás disposiciones aplicables.

Precisó que al tratarse de la certificación de documentos en formato
electrónico se harán constar en medios magnéticos no regrabables, que
contengan firma electrónica avanzada o certificada.

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