Local
Tendencia

Justifica Farías voto a favor en actas legislativas que avalaron la deuda: «es trámite normal», dice

Para el diputado Carlos César Farías Ramos, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, la aprobación de las Actas de las sesiones 11 y 12 del Congreso del Estado en las que se dio cuenta del cambio de sede del Poder Legislativo a las instalaciones de la FSTSE y la aprobación del endeudamiento por 740 millones de pesos al Gobierno del Estado fue un «trámite legislativo normal».

Ayer, la mayoría de diputados que integran el bloque del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, el grupo independiente «Juntos Por Colima», el Partido Verde, el propio Carlos César Farías y Ana María Sánchez Landa del PT aprobaron las actas de dichas sesiones sin incluir las violaciones a los derechos político electorales que fueron reclamados por 3 diputadas y un diputado de Morena, así como por una diputada del Partido del Trabajo: Ana Karen Hernández Aceves.

Aunado a ello, Carlos César Farías Ramos, del PT, ha sido criticado por integrantes del grupo parlamentario de Morena por prestarse a entregar el Congreso del Estado a los designios del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; luego de que, con el voto del PAN, PRI, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, fuera electo como Presidente de la Comisión de Gobierno Interno a pesar de que la sesión convocada por Vladimir Parra Barragán, coordinador de la bancada de Morena, ya había sido clausurada.

En ese contexto, en una entrevista con Max Cortés de La Mejor F.M. Noticias, Farías Ramos descartó haber traicionado a sus compañeros de Coalición y sostuvo que su función como presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios será retomar el orden legislativo con todas las fuerzas políticas al interior del Congreso.

Farías Ramos aseguró que su «fracción parlamentaria es parte fundamental para la Cuarta Transformación en Colima».

Mero trámite legislativo aprobar actas 11 y 12: Farías

-¿Cómo explicarle a la gente lo que aprobaron ayer, diputado?… ayer votaste a favor de las actas que avalan el endeudamiento… ¿Qué ocurrió ahí, diputado?, le preguntó el periodista Max Cortés al coordinador de la bancada del PT.

-«Los trabajos parlamentarios tienen una forma y un curso que está ordenado en la Ley Orgánica, el Reglamento y la Constitución. Sobre todo en las responsabilidades y obligaciones que todos los diputados tienen de no obstaculizar los trabajos legislativos. De tal manera que el día de ayer se autorizaron las actas de las sesiones pasadas. Es un trámite de estilo, es un trámite que siempre se hace, un trámite que es necesario hacer y que es parte del proceso legislativo… para un servidor se trata del trabajo normal que tiene que realizar el Poder (Legislativo)», respondió.

-A ver diputado, entonces el aprobar las actas, ¿no te pone a ti como Partido del Trabajo como que estás avalando la deuda del Gobernador?, le insistió el periodista de La Mejor F.M.

-«Max. El Congreso debe de trabajar con miras más altas. Lo que realmente se pone en juego en cada decisión parlamentaria no es una decisión pequeña que se toma por cada diputado, es una decisión que tiene que ver con la representación popular de cada uno de los diputados… El Congreso del Estado es la máxima representación democrática del Estado, las decisiones se toman mediante un órgano colegiado, de tal manera que será el voto de las mayorías lo que defina el trabajo parlamentario», respondió.

-Se acusa de traición… ¿estas palabras alcanzan a tocar al Partido del Trabajo… está traicionando el Partido del Trabajo a la Cuarta Transformación?, le cuestionó Cortés a Farías.

«Al contrario, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo es parte fundamental de la 4ta transformación, somos aliados de Andrés Manuel López Obrador desde el año 2000, de tal manera que no somos un grupo parlamentario que dependa de un grupo parlamentario advenedizo u oportunista. Hay que recordar que el partido del trabajo guarda un serio compromiso con el Presidente de la República y que somos parte de esta 4ta transformación”, respondió.

En la entrevista radiofónica, el periodista Max Cortés, le preguntó a Carlos César Farías Ramos si firmará la Acción de Inconstitucionalidad en contra de la deuda que sería emprendida por las diputadas y diputados Blanca Livier Rodríguez Osorio, Claudia Aguirre Luna, Araceli García Muro, Ana Karen Hernández, Arturo García Arias y Vladimir Parra Barragán; sin embargo, el legislador local evadió responder y sostuvo que antes de eso debe revisarse que lo que originó la actuación del Presidente del Congreso, Guillermo Toscano Reyes, fue la toma del Congreso del Estado.

La decisión de Carlos César Farías de asumir la Presidencia de la Comisión de Gobierno Interno fue severamente criticada por la también legisladora petista, Ana Karen Hernández, quien el jueves pasado dijo desconocer la actitud de su coordinador.

Ayer, en la votación de las actas de las sesiones 11 y 12, el voto de la fracción petista se dividió en dos. Votaron a favor: Carlos César Farías y Ana María Sánchez Landa; mientras que votaron en contra: Ana Karen Hernández Aceves y Mayra Villalvazo.

Sin cuotas ni cuates, dice Farías, en Gobierno Interno

El legislador petista aseguró que asumió el compromiso de presidir la Comisión de Gobierno Interno para que todas las fuerzas políticas del Congreso se unan y sean democráticas, para llevar los rumbos parlamentarios por un buen camino, «sin acuerdos de intereses en cuotas o de cuates».

“Tomé esta situación con mucho compromiso y con una premisa básica: no es de cuotas ni tampoco de cuates, es de compromiso popular; hay que recordar que no somos diputados aislados, que estamos vinculados a los intereses populares, de tal manera que ese es el compromiso y vamos a trabajar más con eso. Yo invito a todas las fuerzas parlamentarias existentes en el estado de Colima al interior del Congreso, a que participen de las mejores decisiones, y que nos alejemos de intenciones personales, que respetemos la voz de las mayorías, que seamos inclusivos y constructivos y que generemos diálogo en beneficio de las causas más sentidas y populares del estado de Colima”, afirmó.

Finalmente, Farías Ramos señaló que en lo que va de la Quincuagésima Novena Legislatura, la fracción del Partido del Trabajo ha apoyado a llevar acuerdos en beneficio de Colima y de la Cuarta Transformación emanados de otros grupos parlamentarios, por lo que espera reciprocidad por parte de las distintas fuerzas políticas en el Congreso del Estado.

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.