JIPS se compromete a pago de prestaciones e incremento salarial pendientes al magisterio estatal… en abonos; dirigencia sindical lo avala
El Gobierno del Estado de Colima anunció que pagará prestaciones pendientes, bonos y el incremento salarial al personal de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en abonos o parcialidades, ello a pesar de la inconformidad existente entre el magisterio local debido a quejas por adeudos a IPECOL, por mal servicio en la atención médica, por la escasez de medicina en la farmacia magisterial y por pagos incompletos al magisterio.
Con la «venia» de la dirigencia sindical que encabeza Heriberto Valladares Ochoa, la administración que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, anunció la programación de pagos pendientes y el cumplimiento de compromisos diversos a lo largo de este año.
Mediante un comunicado de prensa, se informa que «el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez y el Secretario General de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Heriberto Valladares Ochoa, se reunieron para dar seguimiento a compromisos cumplidos y pendientes por parte del Gobierno del Estado con el magisterio».
El boletín establece que «se acordó que en la próxima quincena habrá incremento salarial a los agremiados a la Sección 39 del SNTE y el retroactivo de dicho incremento se pagará distribuido en las siguientes quincenas hasta liquidarlo en la primera quincena de diciembre».
Mientras que, se anuncia, en la siguiente quincena se pagarán la parte restante de los dos bonos que se pagaron únicamente al 50% el 15 de agosto.
«Sobre los bonos que corresponden a la siguiente quincena se hará el pago completo de la Compensación Nacional Única y el apoyo para útiles escolares; mientras que los 10.1 días se pagará completo en la primera quincena de septiembre».
De acuerdo al boletín de prensa, el gobernador Ignacio Peralta «dejó en claro que la situación financiera del Estado es muy complicada y se ha profundizado ante la disminución de recursos estatales y federales, no obstante, se hacen esfuerzos para cubrir al 100% todos los compromisos con el magisterio».
Prueba de ello -agregó- «es que la actual administración estatal recibió una deuda de 50 millones de pesos aproximadamente en servicios médicos para profesores y la deuda actual es de 27 millones de pesos, es decir, se han hecho esfuerzos importantes para disminuirla».
En el comunicado, se afirma que Heriberto Valladares, líder de la Sección 39, «reconoció que en el gobierno de Ignacio Peralta se han entregado más bases sindicales que en toda la historia de la Sección, algo que brinda certeza a las y los trabajadores de la educación».
Valladares Ochoa, «indicó que si bien hay avances muy importantes también hay compromisos minutados que están pendientes, por lo que uno a uno se fueron analizando y estableciendo procesos para su cumplimiento».
El documento emitido por la Coordinación General de Comunicación Social afirma que «se revisaron los compromisos que están en una minuta de trabajo de noviembre de 2017, en puntos como la compensación a jubilados del Isenco, seguros de vida, construcción de un acuerdo prejubilatorio y regularización de percepción de docentes con clave 03».
En total, sostiene el comunicado, «hay 12 compromisos cumplidos de los 18 que el gobernador ha establecido con la Sección 39 del SNTE, por lo que Ignacio Peralta consideró que se buscará que antes de que concluya el año haya avances importantes en algunos y antes de la conclusión de su mandato estén cumplidos al 100%».