Nacional
Tendencia

Gobierno de México se compromete a no repetir «halconazo» y ofrece disculpas históricas.

AMLO dijo que su gobierno otorgará todas las garantías para ejercer sus libertades a quienes no están de acuerdo.

En su carácter como representante del Estado mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa y el compromiso de no repetición a los familiares de víctimas de la represión sufrida a manos de “halcones” enviados por el Estado el 10 de junio de 1971.

“Ofrecer en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa, un sincero perdón. Y el compromiso, sobre todo, de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios”, expuso.

Desde su conferencia matutina, el mandatario aseguró que su gobierno otorgará todas las garantías para ejercer sus libertades a quienes no están de acuerdo. Y destacó que a 50 años del Halconazo, el 10 de junio “no se olvida”.

“Son 50 años de la represión del 10 de junio de 1971. Eran los tiempos del autoritarismo cuando se formaban grupos para reprimir a opositores. Acababa  de pasar la represión del 68. Estaba aplicándose lo que se conoce como la guerra sucia. Existía en ese entonces una policía secreta, la Policía Federal de Seguridad que actuaba de manera ilegal”, narró.

Además, les envió un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión, a quienes, dijo, “todavía les lloran y les buscan”.

“Muchos jóvenes fueron reprimidos, desaparecidos, en esos tiempos, y todavía sus familiares los están buscando, desde luego, los extrañan. Les lloran y nosotros queremos enviarles un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión. A 50 años del Halconazo y de la represión”, puntualizó.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.