Opinión

Estación Esperanza- La pedaleada hacia la esperanza

Por Vladimir Parra

“La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibrio hay que seguir pedaleando”. Albert Einstein

El domingo pasado por la mañana llevamos a cabo un recorrido en bicicleta que llamamos “Pedaleada hacia la Esperanza” con el fin de promover el uso de la bicicleta como transporte alternativo, como forma de ejercicio y cuidado el medio ambiente.

Dicho recorrido inició en la avenida Camino Real y culminó en el Parque Hidalgo, donde se dio un informe sobre la situación actual que nuestro estado de Colima presenta en materia de movilidad, así como las propuestas para mejorar tanto el transporte público, como la infraestructura vial y la planeación urbana.

Al evento nos acompañó el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; nuestra candidata a la gubernatura Indira Vizcaíno; Rosi Bayardo, candidata a diputada federal por el distrito 2; Gisela Méndez, candidata a la alcaldía de Colima; la candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc, Marisol Neri; así como las y los candidatos a las diputaciones locales: Dulce Huerta del distrito 1, Marisa Mesina del distrito 2, Alfredo Álvarez del distrito 3; Alejandro González del distrito 4, Miriam Gudiño del 5, Livier Rodríguez del 8 y Grecia Navarro del 7.

Una vez en el parque Hidalgo, se anunció que parte del programa por la transformación en Colima implica la ampliación de 100 kilómetros de ciclovías por que es muy relevante incentivar el uso del transporte alternativo y plantear un nuevo esquema de movilidad sustentable. Como sabemos, Colima tiene uno de los primeros lugares en número de automóviles per cápita, por encima de ciudades como Londres o Barcelona, lo que ocasiona mayor contaminación, islas de calor y un tránsito vehicular poco eficiente. Así lo dijo nuestra candidata a la alcaldía de Colima, Gisela Méndez: “Nuestro Ayuntamiento mejorará la vida cotidiana de las personas para transformar un proyecto individual en colectivo y mejorar las condiciones generales de las y los colimenses”.

Las personas tienen derecho al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios públicos, por eso es tan importante contar con un sistema de participación ciudadana para el ejercicio de los derechos y la gestión democrática de la acción municipal. El inadecuado control vehicular de los gobiernos estatal y municipal ha llevado al congestionamiento vial de nuestras ciudades, lo que produce contaminación por gases de efecto invernadero, y hace cada vez más difícil el transporte para las y los ciudadanos.

Por eso es que implantar la Cuarta transformación en Colima también pasa por mejorar la movilidad con un proyecto integral de planeación y transporte que contemple un sistema de ciclovías seguras y de renta temporal de bicicletas; aumentar las áreas verdes; garantizar la accesibilidad a personas discapacitadas; contar con baños públicos de libre acceso; mejorar las vialidades con semáforos bien coordinados; garantizar el alumbrado, banquetas en buen estado, el agua potable y planear las nuevas colonias de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía.

Existe una deuda histórica con la infraestructura peatonal y ciclista en el capital del Estado, nuestras candidatas y candidatos trabajarán para saldarla desde sus diferentes competencias, pues en muchas colonias hay banquetas incompletas, no hay condiciones para tránsito seguro de niñas y niños, personas con discapacidad, mujeres con carriolas o quienes mueven cargas pequeñas.

Nosotros defenderemos el proyecto de cambio en Colima y promoveremos leyes en favor de la sustentabilidad y el derecho a la ciudad desde el Congreso de la Unión, de la mano de nuestra próxima gobernadora, así como de nuestros futuros alcaldes y diputadas y diputados el Congreso local. Por eso Indira, tiene el firme compromiso de apoyar a los ayuntamientos para llevar a cabo la transformación de la movilidad sustentable en nuestra entidad. Juntas y juntos ¡Defendamos la Esperanza y Transformemos la movilidad en Colima!



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.