LocalOpinión

Estación Esperanza: INE, el laberinto electoral

Por Vladimir Parra

“Lo electoral es un coctel confuso, una zona de pecados que sólo comprenden los doctores de la ley y los fariseos”. Bernardo Barranco

Hace unos días el periódico Reforma publicó un supuesto estudio de opinión que asevera que el INE goza de una confianza superior a la que el pueblo tiene sobre nuestro compañero presidente. Evidentemente, el supuesto estudio fue objeto de burla en las redes sociales pues no se acerca nada a la realidad del país, sino más bien es respuesta a las fobias de quienes no están de acuerdo con la Cuarta Transformación del país.

El Instituto Nacional Electoral es uno de los más costosos del mundo, de hecho, varios de sus integrantes se ampararon para ganar más que el presidente luego que se aprobaran las reformas a los artículos 116 y 127 de la Constitución, que estipulan que ningún servidor público –del orden local, judicial o de los organismos autónomos– ganará más que el presidente.

Asimismo, ha sido duramente criticado por sus decisiones en momentos clave de la historia de México. Desde el fraude electoral en el 2006, las tarjetas monex y la financiación ilícita de la campaña de Peña Nieto en el 2012, hasta los más recientes casos de ceguera en los que el consejo general del INE es parte. Por ejemplo, en 2018 cuando el INE se negó a sancionar las tarjetas Salario Rosa y el financiamiento ilegal de la campaña de Alfredo del Mazo.

Para nadie es secreto que nuestro partido-movimiento padeció el fraude, la simulación, de la injerencia de grupos de intereses creados, del poder político y del poder económico, por eso es que necesitamos como sociedad un órgano verdaderamente autónomo e independiente. Nosotros le tenemos confianza al pueblo, ese que en 2018 salió a votar y a cuidar el voto

¿Cuál es la postura de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama frente al video donde el candidato del PRI Mario Moreno Arcos entrega de despensas? ¿Cuál es su postura frente a que en plena veda electoral el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro presume los logros de su gobierno con más de veinte videos publicados? ¿Dónde están las sanciones a la candidata del PAN Maru Campos, acusada por el gobernador Javier Corral de seis delitos de corrupción y de estar vinculada con los desvíos del exgobernador César Duarte? ¿A que intereses benefician sus omisiones?

Pero eso no es todo, la censura de las mañaneras es una prueba más de la parcialidad con la que están actuando algunos consejeros; no es posible que el INE esté más preocupado por censurar y sancionarlas que por atender estos otros casos. Las mañaneras son un ejercicio inédito de información donde todos los días se le rinden cuentas al único soberano, el pueblo de México.

Por eso es necesaria la reforma electoral, porque es importante encauzar y estimular el avance democrático en nuestro país. No se puede ser árbitro y actuar de manera parcial en los comicios; los consejeros del INE no son los dueños de la democracia, sino el pueblo.

Son los conservadores, los que tienen dos varas para medir según su conveniencia. Los que antaño violaban un día sí y otro también a la Constitución, hoy nos acusan a los que luchamos por una verdadera democracia. No cabe duda que la hipocresía es la doctrina de los conservadores.

Si bien los del TUMOR siguen empeñados en querer afectar a nuestro partido-movimiento; nosotros seguiremos defendiendo y luchando todos los días por una verdadera democracia, porque como decía Juárez: ‘El pueblo que quiere ser libre, lo será’.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.