Opinión

Estación Esperanza – 1er Año De Resultados (II)

Por: Vladimir Parra Barragán

“Eso era el gobierno, un elefante echado, reumático y mañoso, que ya no paramos. Ya se le está terminando la enfermedad de la reuma y ya está caminando, pero tenemos que seguirlo empujando”. 

Andrés Manuel López Obrador 

La semana pasada en “Estación Esperanza” hablamos sobre el rezago heredado en la infraestructura hidraúlica de la zona metropolitana, así como la necesidad de rescatar financieramente a nuestro Organismo Operador del agua, CIAPACOV, con el fin de garantizar el bienestar a través del derecho humano al agua en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

Ante semejante reto, fue necesario trazar objetivos primordiales como abatir la cartera vencida, acabar con la corrupción y los privilegios, así como fomentar la austeridad. Estas acciones esenciales, permitieron aumentar la recaudación 14.4% más, en comparación con el año anterior. Esto sin olvidar una atención con sentido humano, ya que CIAPACOV es el organismo operador que brinda mayor subsidio a sus usuarios.

Por otro lado, bajo el objetivo de garantizar el derecho humano al agua, se han rehabilitado 3 plantas purificadoras de agua en las comunidades de el Bordo, Tepames y el día de ayer, lunes 19 de diciembre, acompañamos a nuestra Gobernadora Indira Vizcaíno a entregar una más, en la colonia Solidaridad. Esta plantas buscan acercar el acceso a agua potable de calidad y apta para consumo humano a bajo costo.

Así mismo, hemos buscado modernizar a nuestra Institución en diferentes rubros, desde la sustitución de las redes de agua y drenaje que cuentan con un rezago de hasta más de 70 años; a través de la instalación de nuevas válvulas que permiten mejorar y seccionar la distribución del líquido; hasta la utilización de tecnología propia para la elaboración de un proyecto de telemetría que tiene como fin, atender los equipos de bombeo de forma remota, con el fin de protegerlos ante descargas eléctricas.

Por otro lado, hemos atendido constantemente a las zonas rurales de Colima y de Villa de Álvarez, las cuales fueron olvidadas, pasando de atender 1441 reportes a atender 1737 y en general, pasando de atender 25,129 a atender hasta 48,783 reportes. 

Y todo esto, haciéndolo apegados a territorio, conociendo las necesidades de la gente de primera mano, manteniéndonos cercanos a las personas. Es por ello que en promedio se han realizado 192 recorridos, 38 mesas de atención y 32 reuniones vecinales,  en diversas colonias de Colima y Villa de Álvarez, atendiendo a un total de 691 usuarias y usuarios. 

En retrospectiva un año de aprendizaje, de alegrías, de esfuerzos, de lucha pero también de muchas gratificaciones, gracias al avance de la transformación en el ámbito del derecho humano al agua, el rescate de los bienes comunes y una visión ambiental integral y transversal. Agradecemos enormemente, el respaldo social, que ha permitido el rescate de nuestra Institución, así como el respaldo de nuestra Gobernadora Indira Vizcaíno en este 1er año de la “Aquatransformación”, 1 año de resultados.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.