Local

Encuesta de El Universal coloca a Indira a la cabeza de las preferencias a la gubernatura

La candidata del partido guinda al gobierno del estado tiene 40% de la intención del voto entre el electorado ; en un lejano segundo lugar está Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano, con 21%

A unas semanas de la cita con las urnas, Indira Vizcaíno se ubica en el primer lugar de las preferencias para gobernadora en Colima con 40% de la intención de voto efectiva (eliminando 17% de los entrevistados que no expresaron por quién sufragarían si hoy fuera la elección).

La encuesta estatal en vivienda de EL UNIVERSAL/Buendía&Márquez muestra un panorama de fragmentación electoral, en especial en el bando opositor a Morena.

El segundo lugar en las preferencias lo disputan Leoncio Morán, de MC, y Mely Romero, de la coalición PAN, PRI y PRD. Muy de cerca está Virgilio Mendoza, del PVEM, con 15%.

A casi dos meses del arranque de las campañas, los principales aspirantes cuentan con un sólido posicionamiento ante la opinión pública colimense. Todos pueden presumir que son figuras conocidas (al menos siete de cada 10 ciudadanos saben quiénes son o han oído hablar de ellos) y las opiniones positivas en torno a su imagen superan a las negativas.

Quienes tienen mejor posicionamiento son: Indira Vizcaíno y Leoncio Morán. En ambos casos, cuatro de cada 10 colimenses tiene una buena opinión, aunque Mely Romero y Virgilio Mendoza les pisan los talones.

El apartidismo impera entre el electorado: 53% no se identifica con alguna asociación política. El partido que cuenta con mayor identificación es Morena (21%), seguido por el PRI (11%).

Pese al respaldo que tiene Leoncio Morán en la preferencia electoral, sólo 3% de los entrevistados se identifica con MC. De esta manera, su presencia depende de la simpatía de los apartidistas o independientes. Este segmento le otorga 21% de apoyo y sólo es superado por Indira Vizcaíno, quien cuenta con 30% de respaldo entre los independientes.

La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador en Colima es considerablemente mayor a la que se observa a nivel nacional. En el estado, 72% de los ciudadanos aprueban su gestión. Se debe subrayar que la mitad de los colimenses (51%) expresa una aprobación total al trabajo del Jefe del Ejecutivo federal.

El gobernador priista, Ignacio Peralta, es muy impopular: 55% reprueba su gestión, incluyendo 36% de la población que manifiesta un rechazo total a su labor. Sólo 34% lo aprueba y la mayoría le expresa un respaldo parcial.

Pese a que las campañas electorales comenzaron el pasado 5 de marzo, en la encuesta estatal de EL UNIVERSAL/Buendía&Márquez encontramos que sólo cuatro de cada 10 entrevistados ha puesto mucho o algo de atención a ellas en Colima.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.