Nacional
Tendencia

Diputados de la 4T van por impuesto a 160 mil “grandes fortunas”; pretenden juntar 100 mil mdp para enfrentar la pandemia

La propuesta formará parte de la discusión del proyecto de reforma fiscal, a presentarse el 15 de agosto.

El legislador de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, prepara una propuesta de reforma fiscal, con la que pretende que 160 mil “grandes fortunas” paguen por única ocasión un impuesto. Con el objetivo de recaudar hasta 100 mil millones de pesos para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

El coordinador del recién instalado Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados, detalló que la propuesta formará parte de la discusión del proyecto de reforma fiscal. El cual presentarán a más tardar el 15 de agosto, para dejarlo a consideración de la próxima legislatura.

“Yo creo que llegó la hora de que los grandes multimillonarios pudieran colaborar mucho más. Y se puede hacer… Países como Estados Unidos y los países europeos tienen este mismo debate. Y yo creo que vamos a llegar a construir un sistema con una justicia fiscal mucho más clara, más consistente”, afirmó en entrevista con Milenio.

Así, el legislador detalló que aún falta definir el umbral a partir del que se considerarán las grandes fortunas. Pero indicó que los multimillonarios en México no son más de 160 mil.

Además, el ex presidente nacional de Morena, compartió una investigación de la Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social. En la que se plantea que  la aplicación de un impuesto de dos por ciento a las fortunas de entre veinte millones y mil millones de pesos. De tres por ciento, a las de mil millones a dos mil millones. Y de 3.5 por ciento a las superiores a dos mil millones, recaudaría alrededor de 100 mil millones de pesos.

“Creo que, con la experiencia que ya existe en otros países, podemos sacar una propuesta justa. Para que ya no sea la clase media la que siempre sacrifica y mucho menos la gente pobre la que siempre coopera”, propuso el legislador.

Ramírez Cuellar explicó que en otros países latinoamericanos ya legislaron la aportación extraordinaria de multimillonarios en caso de emergencias.

Tal es el caso de Argentina, con el llamado “Aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas”. De entre dos y 3.5 por ciento a patrimonios superiores a 2.5 millones de dólares. Con este impuesto el gobierno argentino prevé recaudar tres mil 500 millones de dólares.

Cabe apuntar que el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria se instaló en la Cámara de Diputados el pasado miércoles. Su objetivo es consensuar y presentar el 15 de agosto un proyecto de reforma fiscal para fortalecer los ingresos del gobierno federal, estados y municipios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.