Local

Congreso analiza juicio político al Gobernador; Fiscalía debe investigar también a Nacho Peralta: Vladimir Parra

El diputado Vladimir Parra Barragán, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado y presidente de la Comisión de Gobierno Interno, consideró que la Fiscalía General del Estado debe investigar al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez por la desaparición y asesinato de 7 elementos de la Policía Estatal el pasado fin de semana, en la zona limítrofe de Colima y Jalisco.

Y es que, de acuerdo al legislador, existen elementos para que la Fiscalía indague si el gobernador es también responsable en la cadena de mando que ordenó a los agentes acudir a un predio en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, para escoltar a directivos de las empresas Minera del Norte y Altos Hornos de México.

En ese contexto, advirtió el diputado Vladimir Parra, también el Congreso del Estado analiza los escenarios legales para la procedencia de un juicio político en contra del gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez.

De acuerdo al diputado Vladimir Parra el titular del Ejecutivo dijo ayer en su comparecencia virtual que sólo tuvo conocimiento de las dos primeras peticiones de seguridad hechas por los empresarios a su Gobierno, solicitudes a las que dio su anuencia, y rechazó que en ésta ocasión haya sabido de la misma pues aseguró que fue Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, ex Secretario de Seguridad Pública, quien tomó la decisión y ordenó a los agentes escoltar a los empresarios a una zona dominada por la delincuencia organizada.

La víspera, minutos antes de su comparecencia, Sanmiguel Sánchez renunció a la Secretaría de Seguridad Pública y dejó un mensaje escrito a los diputados locales.

En él, el ex funcionario estatal, asumió la total responsabilidad de haber enviado a los policías estatales Víctor Hugo Delgado Cruz, Ángel Soto López, Juan Carlos Lazos Pérez, Ismael Díaz Reyes, Jorge Armando Nazarit Sánchez y José Luis Pérez Valera a esa comisión de seguridad a unos particulares.

En entrevista con Max Cortés, de La Mejor FM Noticias, Vladimir Parra insistió en que las muertes de los policías son responsabilidad del titular del Ejecutivo, por lo que debe considerar solicitar licencia ante su incapacidad de disminuir los altos grados de violencia e inseguridad que se viven en Colima.

Vladimir Parra lamentó que en la comparecencia de ayer no haya estado Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, exSecretario de Seguridad, puesto que «debió dar la cara». «Lejos de deslindarle responsabilidades parece que (con su renuncia) se está ocultando algo», denunció el diputado.

-¿Qué les dijo ayer el gobernador en la comparecencia? ¿Él sabía que se estaba brindando este tipo de seguridad privada a empresarios?, le cuestionó el periodista Max Cortés.

«Él sabía y en específico de esa empresa él lo sabía. Y lo dijo en la comparecencia. La Fiscalía tiene que investigar también al gobernador. Ayer dijo que ya iban dos ocasiones en que (los policías) habían ido a ofrecer ese servicio. Él lo sabía».

-¿Entonces por qué el gobernador dice que va a investigar la cadena de decisiones… Les explicó por qué dijo eso, si él ya sabía específicamente?… le cuestionó.

-«(El gobernador) dijo que en dos ocasiones él ya sabía. Él era consciente que había empresarios que querían hacer un negocio allá. Consintió que fueran policías estatales a Jalisco a hacer un servicio privado, él sabía, por lo menos de dos ocasiones», respondió.

Vladimir Parra sostuvo que la Fiscalía debe investigar esta situación aunque el gobernador José Ignacio Peralta haya asegurado que no supo de esta tercera ocasión en que los empresarios solicitaron seguridad al Gobierno Estatal y les fue brindada de manera directa por la decisión del ex secretario de Seguridad, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez.

El diputado local reveló que el gobernador José Ignacio Peralta aseguró en su comparecencia que él no decidió que los policías brindaran el servicio de seguridad el pasado fin de semana.

«Él dice que en esta tercera ocasión, llegó una solicitud (de la empresa minera) a su Secretario Particular (Adalberto Negrete Jiménez) y que su Secretario Particular lo mandó a la Secretaría de Seguridad Pública y se brindó el servicio. Entonces, (el gobernador) dice que él no decidió. Pero pasó por su Secretario Particular, él envía el oficio a la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Pública ofrece el servicio porque antes, el gobernador, ya lo había consentido. Por eso creo que no es un tema sólo de responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública», hizo un recuento.

Por ello, el diputado local por Morena señaló que la Fiscalía General del Estado debe investigar al gobernador, Nacho Peralta y al Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González.

«Estamos pidiendo que se deslinden responsabilidades al propio gobernador. Ayer le dijimos en la comparecencia que también es el responsable, que se tienen que seguir las investigaciones al Secretario de Seguridad, al Secretario General de Gobierno y al Gobernador… esa pista va», agregó.

Vladimir Parra insistió en que el problema de la seguridad pública en Colima es responsabilidad del gobernador pues por la Secretaría del ramo ya han transitado al menos 4 titulares y una serie de encargados de despacho.

«El problema es del gobernador. Por eso le pedimos al gobernador que valore la posibilidad de pedir licencia, si no se siente con la capacidad de resolver este tema. Por eso le pedimos la renuncia al Secretario General de Gobierno», afirmó.

El coordinador de la bancada de Morena advirtió que los legisladores de ese Partido van a exigir de manera constante resultados a la Fiscalía y al Gobierno del Estado respecto al caso de estos policías asesinados y, sobre todo, resolver de fondo el tema de la inseguridad.

-¿Hay elementos constitutivos para iniciar un juicio político al gobernador?, le cuestionó Max Cortés.

-«Puede ser. De inmediato hicimos la comparecencia para tener elementos. Ya tuvimos la comparecencia y tendremos que buscar los elementos para hacer un juicio político al gobernador y a los funcionarios que son responsables en este tema», respondió.

 

 

 

 

 

 



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.