Local

Apoyamos uso correcto de cubre bocas, pero con campañas de concientización, capacitaciones a policías y respeto a derechos humanos: Vladimir Parra

 

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán declaró al que al establecer la obligatoriedad del uso del cubrebocas como medida de protección en la propagación del Covid-19, el Gobierno estatal debe implementar estrategias de difusión para documentar a la población colimense sobre su uso correcto; y sobre todo, proporcionar gratuitamente dichos accesorios a los sectores más vulnerables.

«Creemos que si el Gobierno del Estado quiere impulsar el uso de esta medida debería proporcionarlos de manera gratuita a la población y realizar campañas mediáticas de concientización y capacitación sobre su uso», sostiene el legislador en el comunicado de prensa».

Este viernes 14 de agosto, el diputado villalvarense, al igual que sus homólogas, Blanca Livier Rodríguez Osorio(Morena) y Ana Karen Hernández Aceves (PT), se abstuvieron durante la votación del dictamen derivado de la iniciativa enviada por el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, para que el uso de cubrebocas sea obligatorio durante la pandemia.

Aclaró que su en su bancada  «siempre hemos estado de acuerdo en el uso correcto de cubre bocas como una medida auxiliar a las otras medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19».

No obstante, dijo que la propuesta original del mandatario estatal, contenía «medidas excesivas» que «ponían en riesgo inminente a la población, de que sus Derechos Humanos fueran vulnerados».

Parra Barragán, aseguró que de acuerdo a la visión de Morena, es el estado el que debe asumir la responsabilidad en materia de salud pública y no trasladar la culpa a los ciudadanos.

«Recordemos que la cuarta transformación y la sociedad, exige que haya un cambio de visión respecto de las políticas públicas que se han venido implementando, para que se ataquen las causas que generan las diversas problemáticas y se asuma por parte del estado su papel y sus responsabilidades».

Lamentó el caso ocurrido en Jalisco en donde se expidió la legislación que obligó a los ciudadanos de dicha entidad a portar el cubrebocas y donde se incluyeron sanciones de arresto y multa.

«Policías de esta entidad detuvieron con uso de la violencia, a un ciudadano de oficio albañil, por incumplir con esta disposición al no portar cubrebocas. Al día siguiente, esta persona fue entregado muerto a sus familiares», relató Parra Barragán.

Al asegurar que esta no es una situación aislada,  «sino que ha sido una visión a la que se le ha venido dando continuidad por parte de los gobiernos neoliberales del viejo régimen y por algunos actuales, que siguen representando a estos, como el de Enrique Alfaro y Ignacio Peralta, que optan por decisiones autoritarias (…) No hacen esfuerzos para aplicar austeridad en sus gastos y darle prioridad a esta situación de emergencia».

Asimismo, en el posicionamiento hace alusión a las declaraciones del Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y el Gobierno de México, en las que destacan que el cubrebocas no es la política principal para detener los contagios.

En ese sentido, -dijo- estarán exigiendo al gobierno de Ignacio Peralta Sánchez, transparencia en el uso de los recursos del sector salud.

«Que se deje de gastar dinero público en actividades superfluas como las que observamos en las reuniones de gobernadores en las que ha participado el Gobernador de Colima y que exista coordinación con el Gobierno de México para que las acciones contra la pandemia sean efectivas.»

Finalmente, reiteró que «se les proporcione cubre bocas de manera gratuita a quienes no puedan costearlo, así como llevar a cabo las debidas capacitaciones a los cuerpos de seguridad pública para que se respeten de manera irrestricta los Derechos Humanos».

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.