Nacional
Tendencia

Apagones y segunda ola de COVID-19 no paran el crecimiento económico; 4T reporta un leve aumento del PIB durante primer trimestre de 2021

El crecimiento del PIB nacional reporta tres trimestres consecutivos a la alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante los primeros tres meses de 2021, la economía mexicana tuvo un crecimiento de 0.4 por ciento respecto al periodo inmediato anterior.

El lento crecimiento responde principalmente a dos factores: los apagones eléctricos provocados por la falta de gas natural, en febrero. Y la segunda ola del virus SARS CoV-2 durante el primer bimestre del año.

“La segunda ola de la pandemia ralentizó la recuperación del Producto Interno Bruto durante el primer trimestre de 2021. Y dejó al PIB en un nivel similar al del segundo trimestre de 2016”, publicó en Twitter Julio Santaella, presidente del Inegi.

Sin embargo, contrario a las proyecciones de especialistas, quienes esperaban un estancamiento económico, o inclusive un retroceso, la economía nacional continuó con alzas. Sumando así tres trimestres consecutivos a la alza.

Además, las actividades primarias presentaron un aumento anual de 2.8 por ciento. Y un retroceso trimestral de 1.3 por ciento.

Asimismo, las actividades secundarias no tuvieron variación respecto al trimestre pasado. Y las terciarias dieron cuenta de un avance trimestral de 0.7 por ciento.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.