AMLO: «si funcionarios se involucran en elecciones los voy a denunciar»
A nueve meses de las elecciones del 2021 donde se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y 30 Congresos locales, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no permitirá que ningún servidor público se involucre en los procesos, pues de hacerlo, los denunciará.
“Voy a exigir elecciones limpias y libres, que el pueblo decida sin ninguna presión, sin ningún condicionamiento”, planteó en su conferencia matutina realizada desde Querétaro.
El mandatario federal aseveró que todos los funcionarios que aspiren a un cargo de elección popular en el gabinete federal deben renunciar a su debido tiempo y deslindarse del gobierno.
El próximo 7 de septiembre arrancará oficialmente el proceso electoral que es considerado el más grande de la historia moderna de México, pues además de ser unas elecciones intermedias, en 30 estados se renovarán cargos locales lo que implicará que 90 millones de votantes acudan a las urnas el 6 de junio del próximo año.
El presidente López Obrador afirmó que esta elección será distinta, porque el fraude electoral ya es considerado un delito grave. Advirtió que su gobierno no permitirá que ningún servidor público se involucre para favorecer a algún candidato.
Señaló que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales debe estar pendiente del proceso electoral y que él también realizará las denuncias en caso de detectarlas.
Existe una Fiscalía de Delitos Electorales que también debe de saberse que se creó y que es independiente y que se autónoma, pero independientemente de esa fiscalíayo una vez que comiencen los procesos electorales y me enteré de que hay gobiernos municipales, de que hay gobiernos estatales, de que hay funcionarios o secretarías del GobiernoFederal interviniendo en las elecciones los voy a denunciar, estoy obligado a hacerlo, ¿y qué es lo que voy a exigir? elecciones limpias y libres y que el pueblo decida sin ninguna presión, sin ningún condicionamiento con absoluta libertad”, aseguró.