Apagones y segunda ola de COVID-19 no paran el crecimiento económico; 4T reporta un leve aumento del PIB durante primer trimestre de 2021
El crecimiento del PIB nacional reporta tres trimestres consecutivos a la alza.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante los primeros tres meses de 2021, la economía mexicana tuvo un crecimiento de 0.4 por ciento respecto al periodo inmediato anterior.
El lento crecimiento responde principalmente a dos factores: los apagones eléctricos provocados por la falta de gas natural, en febrero. Y la segunda ola del virus SARS CoV-2 durante el primer bimestre del año.
“La segunda ola de la pandemia ralentizó la recuperación del Producto Interno Bruto durante el primer trimestre de 2021. Y dejó al PIB en un nivel similar al del segundo trimestre de 2016”, publicó en Twitter Julio Santaella, presidente del Inegi.
Sin embargo, contrario a las proyecciones de especialistas, quienes esperaban un estancamiento económico, o inclusive un retroceso, la economía nacional continuó con alzas. Sumando así tres trimestres consecutivos a la alza.
Además, las actividades primarias presentaron un aumento anual de 2.8 por ciento. Y un retroceso trimestral de 1.3 por ciento.
Asimismo, las actividades secundarias no tuvieron variación respecto al trimestre pasado. Y las terciarias dieron cuenta de un avance trimestral de 0.7 por ciento.
La Estimación Oportuna del #PIB con series desestacionalizadas muestra, en su comparación anual, un retroceso en términos reales de 2.9% en el primer trimestre de 2021 y un incremento de 0.4% real frente al trimestre previo. https://t.co/ylQifXmOiH #INEGI #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/1UK0X1EnGD
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 30, 2021