Congreso analiza nombramiento de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa
El Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Asuntos Parlamentarios en el Congreso del Estado, Carlos César Farias Ramos, dio a conocer que ya se encuentra en análisis la tercera terna de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa enviada por el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez.
Luego de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se indicó que el proceso de elección de los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa debería ser repuesto, el Gobierno del Estado, a través del Periódico Oficial del Estado de Colima, publicó el pasado 7 de agosto una nueva terna para el TJA: Andrés García Noriega, Yaraeth Villapando Valdés y Bryant Alejandro García Ramírez.
El diputado local por el PT, explicó que cuerpo jurídico del Poder Legislativo está revisando dichos nombres y las a fin de establecer las acciones que como Congreso del Estado habrán de llevar a cabo para concluir con este proceso.
En tanto, los actuales magistrados del TJA continúan realizando las actividades propias de este órgano jurisdiccional.
Hay un plazo de 72 horas, -señaló- desde el momento de la notificación por parte de la SCJN sobre la respuesta ya hecha a la sentencia por parte del gobierno del estado al publicar la terna correspondiente.
Los nuevos magistrados deberán rendir protesta ante la Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado, durarán en su encargo por seis años contados a partir del día siguiente de su designación.
La Constitución permite al mandatario estatal, en una tercera ronda, hacer el nombramiento directamente sin requerir el aval del Congreso del Estado, y así había quedado establecido en la convocatoria respectiva emitida el 5 de diciembre del año pasado.
Cabe señalar que inicialmente el Ejecutivo envió una terna para el TJA conformada por Yarazhet Candelaria Villalpando, Andrés Gerardo García Noriega y Juan Manuel Figueroa López, quienes fueron impugnados el 12 de marzo por el Congreso del Estado y presentaron un recurso ante el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, órgano jurisdiccionales que les dio la razón.
De ahí, el mandatario tuvo que abrir una nueva convocatoria y envió al Congreso una nueva terna integrada por Yarazhet Candelaria Villalpando, Andrés Gerardo García Noriega y Bryant Alejandro García Ramírez (este último en sustitución de Juan Manuel Figueroa), siendo igualmente rechazada por los legisladores, con lo que se abrió la posibilidad de que el mandatario hiciera el nombramiento en forma directa, sin necesidad de su aprobación por parte de los legisladores.