Estrategia de contención a favor de la deuda, involucra a funcionarios, activistas del PRI y bots
Este domingo, en la fanpage de 7AM Noticias, se realizó una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía colimense sobre la petición de crédito del Gobierno del Estado por 750 millones de pesos, la cual fue enviada la semana pasada al Congreso del Estado.
En total, fueron 3 mil 300 personas las que emitieron su juicio, el cual resultó en un 59% a favor del endeudamiento y el 41% en contra.
No obstante, desde el inicio de la publicación de la encuesta, las preferencias se perfilaban en contra de la deuda, con hasta 72%, mientras que con un 28% a favor.
Esto, hasta que directivos y empleados de la administración estatal comenzaron a votar a favor, añadiendo también votos de perfiles falsos y bots hasta lograr darle la vuelta a la encuesta.
Asimismo, en los comentarios de la publicación, cuentas «fake» (bots) e incluso trabajadores de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado, bajo una estrategia de contención mostraban su apoyo al endeudamiento.
En este sentido, además de los mensajes de apoyo, se recurrió al uso de los hashtag #CulturaSí #SeguridadSí #SaludSí, esto en referencia a los tres rubros a los que se destinaría el recurso de ser aprobado.
Por otro lado, a través de mensajes de whatsapp , se les pidió a trabajadores y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional que dejaran comentarios en publicaciones y medios de comunicación digitales con una línea editorial contraria al gobierno estatal.