Nacional
Tendencia

7 mujeres ganadoras hacen historia; se convierten en gobernadoras

México tendrá por primera vez en su historia a siete mujeres gobernadoras en activo simultáneamente. Un gran salto de la democracia desde 1955 en que las mujeres votaron por primera vez, se logró en un solo día.

Estas elecciones intermedias de 2021 trajeron varios récords; uno de ellos es que por primera vez México tendrá siete mujeres gobernadoras, en Baja California, Guerrero, Campeche, Chihuahua, Colima, Tlaxcala, que se suman a la Ciudad de México encabezada por Claudia Sheinbaum.

Muchas veces se ha repetido que estos comicios son históricos, pero no sólo por el gran número de cargos que estuvieron en juego, sino por la gran participación de mujeres, algo que han impulsado las leyes sobre paridad de género.

En este proceso electoral se postularon más de 40 mujeres para ocupar una de las 15 gubernaturas que estaban en juego.

Entre las candidatas hubo de todo, desde Lupita Jones, la exreina de belleza, hasta la llamada Torita, hija de Félix Salgado Macedonio, que se postuló luego que el Instituto Nacional Electoral le retiró la candidatura a su padre.

También hubo candidatas con importantes credenciales, como Marina del Pilar Ávila Olmeda, que estudió Derecho y realizó dos maestrías, en Derecho y en Administración Pública.

Las ganadoras

En Baja California, Marina del Pilar Ávila, candidata de Morena habría ganado la gubernatura, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

7 mujeres ganadoras hacen historia; se convierten en gobernadoras

Evelyn Salgado Pineda, de Morena, será la gobernadora de Guerrero ya que obtuvo el 46.2 por ciento de los votos.

Campeche también tendrá gobernadora, ya que Layda Sansores, candidata de Morena y el PT consiguió la victoria con el 33.02 por ciento de los votos.

Maru Campos, de PAN y PRD, encabezará el gobierno de Chihuahua.

Otra gobernadora será Indira Vizcaíno Silva, candidata de Morena y Nueva Alianza a la gubernatura de Colima.

Lorena Cuellar Cisneros, de Morena, PVEM, Nueva Alianza y PES, será gobernadora de Tlaxcala.

A las seis ganadoras se suma Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Cuántas gobernadoras ha tenido México

México ha tenido nueve gobernadoras desde el 17 de octubre de 1953, año en que se promulgó la reforma constitucional para que las mujeres mexicanas gozaran de la ciudadanía plena, y el 3 de julio de 1955 en que votaron por primera vez en una elección federal.

Los primeros estados gobernados por una mujer son Colima, Tlaxcala, Yucatán, Ciudad de México, Zacatecas, Sonora y Puebla.

Ahora, la democracia llevó a seis mujeres más a dirigir el destino del mismo número de estados.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.