Nacional
Tendencia

4T asegura que decisión del INE y TEPJF de retirar candidaturas fue “excesiva y antidemocrática”; llama a acatarla y seguir con la lucha pacífica

AMLO llamó a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán a no desmoralizarse ni caer en la "provocación".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “exceso” la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Respecto al retiro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón. Y llamó a acatarla y continuar con la lucha pacífica.

“Considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal. Es un golpe a la incipiente democracia mexicana. No es posible, no tiene justificación alguna el que por no comprobar supuestamente, un gasto de precampaña. En un caso de 14 mil pesos, en lo que corresponde al precandidato de Michoacán. Y de 19 mil pesos, que se le atribuyen no comprobó el precandidato de Guerrero. Se les cancele su registro para participar”, dijo.

Además, el mandatario afirmó que tanto los magistrados como los consejeros del INE actuaron de forma antidemocrática. Y que les quitaron a los ciudadanos el derecho a elegir.

“Eso no tiene ninguna justificación, repito. Se me hace excesivo. Y además, antidemocrático. Por eso hablo de que fue un golpe a la democracia. Porque la democracia es el respetar la voluntad del pueblo. En la democracia es el pueblo el que decide. Es el pueblo el que manda. Tanto los consejeros del INE como los magistrados del Tribunal actuaron de manera antidemocrática. Y esto se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen”, expuso.

Asimismo, AMLO llamó a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán a no desmoralizarse y “seguir adelante”. Así como a acatar la sentencia de las instituciones pues se tiene que “apostar a la democracia”.

“A pesar de este agravio, invito a todos los ciudadanos de Guerrero y Michoacán a seguir adelante. A seguir participando y no desmoralizarse. Porque estos golpes llevan también ese propósito de desmoralizar, desanimar… La libertad no se implora, se conquista. Se tiene que hacer valer la voluntad y los sentimientos del pueblo.

“Debe también, lo subrayo, respetarse el veredicto, la sentencia. Porque tenemos nosotros que apostar a la democracia. Y un acto como el de ayer, arbitrario, lleva un componente adicional. Es un acto de provocación. Y lo que quieren es subvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad”, expuso.

Finalmente, el presidente López Obrador relató que no se tiene que caer en la provocación y en la violencia.

“No engancharse, no caer en la provocación. Aceptar el resultado, sustituir candidatos, y adelante. Pero no caer en la provocación de la confrontación y de la violencia. Seguir luchando de manera pacífica”, llamó.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.