Vladimir Parra anuncia rescate de pozos de CIAPACOV: Tabachines II, el Vado, Emiliano Zapata y ADC
A través de un comunicado de prensa, este jueves 29 de junio, Vladimir Parra, Director General de CIAPACOV visitó el Pozo Tabachines II en compañía de la Arq. Paola Corona, Coordinadora del Área Operativa; el Ing. Rafael Fajardo, Director de Redes de Agua y el Ing. Jesús Martín Preciado, Director de Electromecánica. Este pozo se ubica en la colonia Valle del Sol del municipio de Villa de Álvarez, donde se realiza la rehabilitación de la infraestructura
Desde 2019 este era un pozo agrícola que se entregó a CIAPACOV pero nunca se pudo utilizar o echar a andar, por lo que hubo desabasto en las colonias Valles del Sol y Tabachines, pues se comprometió el agua con un pozo sin capacidad operativa, que estaba en desuso y que no podía ofrecer ninguna clase de beneficio a las y los usuarios de la colonia, esto, debido a que el excedente de arenas dificultaba su correcto funcionamiento. Fue por eso que Vladimir Parra instruyó al equipo operativo para que realizaran el rescate del pozo Tabachines II.
Fueron invertidos $77,511.72 para la rehabilitación del equipo, se requirieron válvulas, una bomba nueva, el rescate del sistema eléctrico, la instalación de un sistema de cloración y la construcción de un entronque que permitirá abastecer a la colonia Valle del Sol desde Tabachines II. Esto reducirá la carga del pozo Tabachines I que abastece dicha colonia y a Tabachines, lo que mejorará el suministro de agua.
El Ing. Rafael Fajardo recordó que en el pasado se realizaron pruebas para el pozo pero sacaba mucha arena, lo que podía ocasionar problemas en las tomas domiciliarias y en los sistemas de distribución y conducción, por lo que se decidió dejarlo fuera. En esta ocasión se instalará un equipo de menor capacidad, una bomba más pequeña que causará menos turbulencia y por lo tanto, menos cantidad de arena. También el tanque elevado recibió algunas adecuaciones para que la arena no cause afectaciones en la red de distribución. De ahora en adelante el equipo podrá expulsar 15 litros de agua por segundo, que aunque no es mucho, permitirá rescatar una infraestructura que estaba abandonada y que disminuirá la carga que tiene el pozo Tabachines I.
Por su parte, la Arq. Paola Corona, señaló que ya se han rescatado 4 pozos: El Palmar que ya está en funcionamiento; Tabachines II cuya rehabilitación está concluyendo; Periférico y V. Bonfil, dónde hacen falta algunas adecuaciones y una revisión de la red de distribución por parte del personal de redes de agua. Además indicó que en lo que resta del año 2023, se van a rescatar otros 3 pozos: el Vado, Emiliano Zapata y el A.D.C Fátima, con el fin de disminuir la carga que tiene también el acueducto Zacualpan y sectorizar el abasto de agua a través de los equipos de bombeo que extraen desde las fuentes subterráneas de agua.
Estas acciones forman parte del “Decálogo para hacer frente a la crisis hídrica y a la sequía” que presentó Vladimir Parra junto a la Gobernadora Indira Vizcaíno, el pasado mes de marzo. Esta estrategia de prevención ha tenido como propósito garantizar el abasto de agua en la zona conurbada Colima y Villa de Álvarez, y ha permitido afrontar las altas temperaturas, así como la alta demanda del líquido vital. Gracias al trabajo realizado desde meses antes, se ha podido salir de la temporada de estiaje sin inconvenientes.
Por último, Vladimir Parra señaló: “Seguimos la encomienda que nos dio la Gobernadora hasta el último día. Solicitamos licencia, pero vamos a seguir viendo los pendientes que teníamos como el proyecto de rescate de pozos. Es muy importante para el presente y el futuro, seguir rescatándolos. Es el compromiso que tenemos seguir invirtiendo, seguir modernizando nuestras redes, el equipo y nuestra infraestructura de agua […] Y que los usuarios sepan que los impuestos de CIAPACOV se están aplicado de forma honrada, de forma transparente. Cuando a un pozo le cambias el sistema eléctrico, el cableado, le das mantenimiento, le pones una bomba nueva, pues eso se ve reflejado en un mejor servicio, en más agua y en un mejor suministro para los habitantes de Colima y Villa de Álvarez”.