Local

Una Colima más justa y equitativa con oportunidades para todos, nuestra meta: Indira

La Gobernadora entregó el reconocimiento “Mujeres Constructoras de Paz"

“Nuestro compromiso es construir la Colima que personas como Doña Pita buscaron forjar: una Colima más justa y equitativa con oportunidades para todas y todos”, dijo la gobernadora Indira Vizcaíno Silva al entregar este viernes el reconocimiento “Mujeres Constructoras de Paz, 2022: Epitacia Zamora Teodoro” a mujeres que con trabajo comunitario transforman su entorno.

“Hoy honramos la memoria de la mujer cuyo nombre lleva este reconocimiento, visibilizando a mujeres que con su entrega a causas nobles, honran a las y los colimenses; somos conscientes que no hay lucha fácil y la transformación que estamos haciendo requiere persistencia”, indicó.

La mandataria expuso que a través del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) se promueve la no discriminación, igualdad de oportunidades y trato justo entre hombres y mujeres, así como el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del estado.

Añadió que, el ICM hace posible que en todas las instancias de la administración estatal se lleve a los hechos la paridad de género en las responsabilidades directivas de gobierno, donde se toman decisiones en bien de las y los colimenses; “porque si un proyecto se consolida con perspectiva de género, se garantiza la igualdad y equidad, nos alejamos del machismo, clasismo y discriminación, eliminando obstáculos para la transformación y el bienestar social”.

La directora del ICM, Catalina Suárez Dávila, destacó la figura de Epitacia Zamora como defensora del medio ambiente y de los derechos humanos; y precisó que la intención al entregar los reconocimientos es dar a conocer los actos que realizan las mujeres de la entidad y que contribuyen a la paz en las comunidades.

“Nuestra intención al crear este premio es precisamente difundir su labor y, con ello, promover y divulgar lo hecho por otras mujeres que, en sus microentornos, con cada acción de cuidados, con cada acto de empatía y solidaridad, contribuyen y generan comunidad”, apuntó.

Las galardonadas fueron María del Refugio Pérez Farías, comisaria municipal de La Nogalera (municipio de Comala), quien ejerce como partera, promotora educativa, emprendedora gastronómica y defensora de los derechos de las mujeres; y Ma. Elena González Velázquez, trabajadora social que desde los 17 años impulsa la organización comunitaria y el desarrollo familiar, en temas como alimentación, salud, educación, vivienda y economía, y haciendo intervenciones en las comunidades más aisladas de Colima.

Se otorgó mención especial a Luna Marith Contreras Ballesteros, de 14 años de edad, quien de manera autogestiva fomenta la lectura y rescata la tradición oral de su municipio Coquimatlán, y un reconocimiento post mortem a Epitacia Zamora, que recibieron sus hijas, Carmen e Irma Guzmán Zamora.

Al evento asistieron Bernardo Salazar Santana, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la diputada federal María del Carmen Zúñiga Cuevas, la diputada local Patricia Ceballos Polanco y Arnoldo Vizcaíno Silva, presidente del Patronato DIF y Voluntariado Estatal.

Fiscalia General del Estado de Colima


Fiscalia General del Estado de Colima

Media Lab

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.