Territorio Femenino: Anel y la lucha de las mujeres, una reivindicación en el tiempo (parte II)
Por Ana Karen Hernández Aceves*
Para mi amiga Anel Bueno
En mi columna anterior hacía un recuento de los logros de otras mujeres en la política colimense. Triunfos relevantes porque nuestra entidad siempre se caracterizó por ser machista. Yo misma he padecido la dificultad y las adversidades de un régimen patriarcal en la política local. He sido objeto de señalamientos. Pero lo que yo he padecido ha sido poco comparado con los sufrimientos que vivió mi querida amiga Anel Bueno. Ella trascendió al mundo. Nos dejó en medio de la violencia sistemática y desatada que se vive en nuestro estado.
Su nombre, se unió al de tantas otras mujeres que mueren en la indiferencia y en la ignominia. No debemos permitir que su partida se convierta en una cifra y en una anécdota, quienes nos dedicamos a la política y al ejercicio de las ideas, debemos pugnar por la justicia para Anel y para todas aquellas que murieron en manos de hombres, que fueron revictimizadas por ser mujeres y por vestir de tal o cual forma, por salir en la noche o ejercer libremente sus derechos.
Tenemos mucho trabajo por hacer. En lo personal, mantendré una posición contra el abuso y buscaré la justicia. Seguiré luchando día con día en defensa del Pueblo y en contra de las injustas violencias contra las mujeres.
Hace unos días participé en un Foro Virtual sobre la Paridad de Género organizado por el Instituto Electoral del Estado. Ahí, me dije orgullosa de las acciones afirmativas que ha realizado el Órgano Electoral Local y de las tareas que hemos emprendido en el Congreso del Estado a favor de las mujeres.
En la Comisión de Igualdad de Género que encabezo surgieron algunas de las bases garantistas para que el proceso electoral que viene en 2021 otorgue mejores condiciones para la participación democrática de nosotras las mujeres. Lo digo con respeto y humildad; pero también con el orgullo de encausar los esfuerzos de muchas mujeres en un espacio de Poder, donde reinan las limitaciones y las retrógradas ideas machistas.
Me gustaría enumerar algunas de las aportaciones de la Quincuagésima Novena Legislatura del H. Congreso del Estado, para las mujeres colimenses y para la democracia en nuestra Entidad:
- La Reforma Constitucional Local por la cual se modifica el Artículo Primero que instituyó la paridad de género como un principio fundamental en el Estado, lo que garantiza la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio del poder público.
- La propuesta que surgió a partir de las inquietudes políticas de mi amiga la diputada Francis Anel Bueno que implica la modificación al numeral 24 de la Constitución en el que se establece que las vacantes de diputada y diputado electos por el principio de representación proporcional deberán ser cubiertas por la candidata o candidato del mismo Partido y género vacante que siga en el orden de la lista plurinominal respectiva.
- La reforma al arábigo 88 para asentar la base constitucional de paridad en el caso de las candidaturas independientes a los ayuntamientos.
- La exigencia progresiva establecida en el Transitorio Tercero de la Constitución Local donde se señala la observancia del principio de paridad de género a que establecida en el Artículo 1º.
- Además, la reforma integral al Código Electoral del Estado de Colima y a la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para establecer diversas medidas, acciones y obligaciones para atender y sancionar la violencia política de género en los procesos electorales locales.
Estas aportaciones, sin duda, serán fundamentales para que en el siguiente proceso electoral la participación de las mujeres cuente con mecanismos de protección que, reconozco, el propio Instituto Electoral del Estado ya ha hecho propias de manera muy responsable y garantista, al emitir su Consejo General los LINEAMIENTOS DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMA PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL PRINCIPIO DE PARIDAD DE GÉNERO EN LAS POSTULACIONES DE CANDIDATURAS A DIPUTACIONES LOCALES POR LOS PRINCIPIOS DE MAYORÍA RELATIVA Y DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL Y MIEMBROS DE LOS AYUNTAMIENTOS, PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO 2020-2021 Y LOS LOCALES EXTRAORDINARIOS QUE EN SU CASO SE DERIVEN.
Un instrumento que desde mi óptica dará certeza y seguridad jurídica a las y los colimenses, a las y los aspirantes, sus candidatas y candidatos, a partidos políticos y a las y los candidatos Independientes que participen en esta contienda electoral.
Dichos lineamientos, integrados por 28 artículos y dos transitorios, contienen más que normas jurídicas: la esencia de la lucha de muchas mujeres, las luchas y fracasos de nuestro género, y simbolizan el deseo de una democracia plena, participativa e igualitaria.
Aún tenemos varias tareas pendientes, una de ellas, es alcanzar el principio de paridad en la integración del gabinete en el Gobierno del Estado, así como en las administraciones municipales e instituciones gubernamentales. Tarea que hemos comenzado pero que buscaremos consolidar en los próximos meses.
Hoy hay mucho que celebrar y tantas cosas más por hacer. Reconozco que existen varios mecanismos de acceso a la justicia y de libre desarrollo para que nosotras las mujeres participemos y ejerzamos los cargos públicos con independencia; pero no olvidemos que hay batallas en las que aún nos quieren hacer menos. No desistir, es la consigna.