TEE de Colima ordenó emitir Ley Secundaria sobre la Revocación de Mandato
A través de un comunicado de prensa, el Tribunal Electoral del Estado de Colima, ordenó al Congreso Local emitir la Ley Secundaria sobre la Revocación de Mandato para el estado de Colima fijando así un plazo de 60 días.
Dicho asunto fue aprobado por los tres magistrados que integran el Tribunal Electoral, ya que la Legislatura Local había hecho caso omiso para difundir las leyes complementarias, para en un Congreso donde la mayoría de sus oficialistas son de Morena y aliados legislativos.
Así mismo, el TEE ordenó que se elaboré y emita la Ley Secundaria dejando en manos de los propios legisladores locales que sean ellos lo que decidan cuándo se estará aplicando, ya sea en la presente administración o en la próxima.
Según el Tribunal, la actual legislatura ha cometido una falta al momento de presentar la Ley Secundaria teniendo un plazo de seis meses para aprobarla.
La magistrada María Elena Díaz River, mencionó que el Congreso del Estado cayó en un descuido e incumplió su obligación para poder garantizar y proteger los derechos políticos, además de no ajustar la Ley local con la Federal como se estableció en el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federal en el año 2019.
Es por ello, que el Congreso del Estado tiene un plazo de 60 días para elaborar la Ley Secundaria que contempla las reglas, plazos y mecanismos para llevar a cabo la Revocación de Mandato en Colima.
Del mismo modo, la magistrada Ana Carmen González Pimentel, indicó que no le corresponde al Tribunal definir cuándo entrará en vigor la ley en el estado de Colima, ya que todo esto se estará especificando en la Ley Secundaria.
Información obtenida de El Tribunal Electoral del Estado