Solicita Claudia Aguirre esclarecimiento del feminicidio de Herlinda Zambrano ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública
Exige el establecimiento de mecanismos que den puntual seguimiento a las denuncias por violencia de género, ante la confirmación de que la joven asesinada ya había presentado denuncia por violencia en contra de su victimario.
En el marco de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la Presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna, solicitó se abra una investigación sobre el proceder de las autoridades en el caso del feminicidio de María Herlinda Zambrano Andres, quien fue ejecutada por su ex pareja, el pasado domingo 20 de septiembre en Suchitlán, comunidad ubicada en el municipio de Comala.
Tras tomar protesta como miembro del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la diputada local por Morena, lamentó y reprobó el acto atroz perpetrado contra la joven de 24 años.
La diputada Claudia Aguirre Luna hizo énfasis en que la hoy occisa, de acuerdo a distintas versiones y testimonios difundidos en medios de comunicación, presentó con antelación una denuncia por violencia doméstica en contra de su ex pareja.
Por lo que, destacó, resulta de relevante urgencia agilizar las acciones de las autoridades receptoras de dichas denuncias para evitar que la violencia contra las mujeres persista y termine en feminicidio.
La legisladora local afirmó que su petición a las autoridades encargadas de velar por la seguridad e integridad de las mujeres no trata de politizar el tema del feminicidio de Herlinda sino de evitar que se presenten nuevos casos en los que las víctimas de violencia sean asesinadas ante la inmovilidad de las instancias que procuran la justicia y la protección de los derechos de las mujeres.
“Se trata de hacer justicia y prevenir que se repitan estos lamentables hechos. Se ha manejado versiones de que había presentado denuncias contra el agresor. Es decir, ella pidió protección y ayuda…”, refirió la diputada local por Morena. Y es que, advirtió, “es importante conocer qué pasó y cómo evitar que se repita esta lamentable historia”.
“Como mujer –agregó la legisladora- entiendo lo que representa para una el atreverse a dar el paso de denunciar, más cuando es un familiar directo, pareja o cónyuge y que lejos de encontrar cobijo, seguridad o la atención que se requiere, se enfrente uno a la discriminación, a ser ignorada, bateada, exhibida y todo para que al final lo que en su momento quisimos evitar, suceda (la violencia)”, dijo a los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
En ese contexto, afirmó, “la verdad debe salir a la luz, si hubo negligencia debe haber sanciones, pues de otro modo la gente no podrá confiar ya en las autoridades… como mujer y como diputada, como representante popular, solicito esta información”.