SEP impulsa programa de educación musical en escuelas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa un programa de educación musical como parte de la reforma educativa. Se trata del programa de educación musical “Orquestas Escolares, Nueva Escuela Mexicana”.
El modelo fortaleció al que venía impulsando la Fundación Azteca.
Y es que, la reforma impulsada y aprobada en 2019, contempla impulsar experiencias de apreciación y expresión de la música “como un medio idóneo de educación para la vida”.
La iniciativa se cumple con lo establecido en el artículo tercero de la Constitución en la que dice que “los planes y programas de estudio tendrán una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de …las artes, en especial la música”.
Crean orquestas y coros sinfónicos
De esta forma, se crearon orquestas, además de coros sinfónicos y juveniles en todo el país, que atenderán a una comunidad de 500 escuelas en el país, lo que beneficiará a menores que cursan entre cuarto y sexto de primaria, además de los que estén en secundaria.
De acuerdo con información de la dependencia, cada entidad contará con un grupo de 200 niños, niñas y adolescentes; así habrá 32 orquestas aunque la meta es que sea el doble con más de 12 mil integrantes.
El objetivo es que se pueda “desarrollar armónicamente todas las facultades” de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y “fomentar en ellos, a la vez, el amor a la patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, promoviendo la honestidad, los valores y la mejora continua en el proceso de aprendizaje”.
El programa abarca música regional, bandas y diversas expresiones musicales de nuestro país y permite alejar a los niños y adolescentes de conductas antisociales, acerca a las familias y fomenta el trabajo en equipo.
Para impulsarlo, la SEP echó mano del modelo de enseñanza musical “Esperanza Azteca” que gestionó en comodato, aproximadamente 6 mil instrumentos y de un sistema de control de gestión para dar seguimiento a las orquestas que ya existían.