Senadores de Morena, PAN y MC se pronunciaron contra el uso de fracking como técnica para la extracción de hidrocarburos.
Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara alta, aseguró que los legisladores revisarán esa práctica ante las denuncias e inconformidades expresadas por algunas comunidades en las que se lleva a cabo esta actividad.
“Esta técnica de fracturación hidráulica para extraer gas natural, conlleva impactos ambientales y de salud pública. En el Senado revisaremos a fondo esta práctica y actuaremos en consecuencia”, anunció.
Por su parte, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) propuso una reforma al Artículo 27 de la Constitución para prohibir, de manera expresa, la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos a través de la fractura hidráulica, o de cualquier otro método que menoscabe la integridad del medio ambiente.
Según los legisladores, se trata de una de las tecnologías más cuestionadas a nivel mundial, debido a los impactos ambientales que genera. “La extracción de hidrocarburos mediante el fracturamiento hidráulico implica riesgos de contaminación de acuíferos, del suelo y subsuelo, de fuentes de agua potable y de la atmósfera, mismos que conllevan daños a la salud de la población”, aseguraron.
Los senadores expusieron que la explotación de yacimientos de lutitas en México, mediante esa técnica, es desventajosa, ya que el poco beneficio que se puede obtener no se compara con los daños ambientales que genera, informó Reforma.
En tanto, el senador panista Marco Antonio Gama pidió a la Secretaría de Medio Ambiente, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos llevar a cabo la revisión integral de actividades de fracking en la Huasteca Potosina.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) llamó a resarcir los daños causados hasta ahora por esas actividades y detener ese tipo de explotación.
“Pedimos que se establezca una Comisión Técnica conformada por instituciones y dependencias de los tres ámbitos de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal, para la evaluación, resarcimiento y reparación de daños causados en la zona que comprende la Huasteca Potosina”, demandó.
Fuente: Revolución 3.0