A través de un comunicado de prensa, la senadora Ana Karen Hernández Aceves explicó que apoyó la reforma constitucional al Poder Judicial pues México merece un sistema judicial que en realidad genere justicia, que le rinda cuentas y que le dé resultados.
La senadora por el Estado de Colima reflexionó que toda la sociedad mexicana, incluyendo a la oposición, coincide en la necesidad de reformar al Poder Judicial para volverlo más eficiente, pues la falta de justicia y la impunidad son algunas de las grandes deudas o retos del Estado mexicano.
“Nuestro sistema de justicia en la gran mayoría de los casos no cumple con su función y su objetivo: no genera justicia, nuestro sistema de justicia no es justo. Y estoy segura de que todas y todos coincidimos en que tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para lograr que el sistema de justicia mexicano sea verdaderamente justo… Por eso voté a favor de la Reforma al Poder Judicial el pasado martes”, relató la senadora en charla con representantes en medios de comunicación.
También destacó el carácter democrático de la reforma, al hacer partícipe a la sociedad de la elección de las y los impartidores de justicia.
“No debemos tenerle miedo a la participación de la gente, el pueblo de México es un pueblo que sabe lo que quiere y tiene la capacidad para tomar las mejores decisiones; con esta reforma estamos ampliando el carácter participativo de nuestra democracia”, señaló.
Al hacer uso de la voz en la sesión de aprobación de la referida reforma constitucional, la senadora Ana Karen Hernández Aceves se dirigió a la oposición y recordó que existen muchos ejemplos en la historia mundial y de nuestro propio país en los que las élites han querido decirle al pueblo que no tiene la capacidad para tomar decisiones y que es mejor que las tomen por ellos, pero que el pueblo de México ya despertó y sabe su poder pa transformar para bien su realidad.
“La postura de la oposición en un tono tan alarmista, en el fondo, lo que esconden es una visión profundamente antidemocrática: no creen en la democracia, creen en que las élites decidan todo dándole la espalda al pueblo”, dijo Hernández Aceves desde la Tribuna del Senado de la República.
“Pero insisto, en nuestro país esas visiones las hemos dejado atrás. El pueblo de México conoce su poder y sabe ejercerlo en democracia”, señaló.
Y concluyó su discurso diciendo: “compañeras y compañeros senadores, seamos verdaderas y verdaderos demócratas, respetemos los procesos democráticos, y respetemos esta exigencia y este anhelo de que las y los mexicanos quieren, queremos una reforma para que la justicia sea verdaderamente justa”.