Salud Colima prepara a personal para aplicar la Evaluación del Desarrollo Infantil
Las y los trabajadores de Salud y de los Cendi podrán hacer la detección temprana de problemas del neurodesarrollo en niñas y niños
A través de un comunicado de prensa, en la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima se prepara a personal operativo de los centros de salud y del sector educativo, perteneciente a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), para que puedan realizar la detección temprana de problemas del neurodesarrollo en niñas y niños de un mes hasta los 5 años 11 meses y 29 días de edad.
Para ello, se impartió un curso estatal de capacitación en la Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), herramienta de tamizaje con una sensibilidad y especificidad adecuadas para identificar el nivel de desarrollo en las áreas motriz gruesa, motriz fina, lenguaje, social y conocimiento de la niñez.
La dependencia estatal explicó que, dentro de la aplicación de esta misma prueba, se considera también la presencia de los factores de riesgo, acercando a los menores que así lo requieran a recibir un diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de manera oportuna.
En esta capacitación se abordaron los siguientes temas: Qué es el desarrollo infantil y por qué la primera infancia es una etapa crucial; Signos de alarma en el desarrollo infantil; Trastornos del neurodesarrollo, y Práctica para la aplicación de la prueba EDI, entre otros.
Informó que los primeros años de la vida representan una etapa trascendental para el desarrollo del ser humano, por lo que las intervenciones que favorezcan en la primera infancia establecerán las bases para que niñas y niños tengan un desarrollo saludable a nivel físico, afectivo-social y cognitivo.
Indicó que el objetivo de esta capacitación es proporcionar al personal los conocimientos necesarios que les permitan otorgar atenciones de calidad durante la primera infancia, de ahí que comprende una serie de acciones para emprender y promover que los participantes desempeñen sus puestos de acuerdo a los requerimientos de los servicios que se prestan.