Local

Reforman Ley Orgánica del Poder Judicial; habrá mayor certeza en materia laborañ

*Los asuntos y conflictos entre trabajadores y patrones serán dirimidos por impartidores de justicia profesionales y capacitados para resolverlos.

Las y los integrantes de la LIX Legislatura, aprobaron reformas a la Ley
Orgánica del Supremo Tribunal de Justicia, para transitar a la nueva
justicia laboral, la cual estará integrada por una etapa de conciliación
a cargo del Centro de Conciliación del Estado de Colima, y la etapa
judicial, en la que los asuntos deberán dirimirse en los Tribunales
Federales y Estatales.

Las respectivas reformas, atienden a la iniciativa de Ley con Proyecto
de Decreto presentada por las Magistradas y Magistrados integrantes del
Pleno Del Supremo Tribunal De Justicia del Estado de Colima, por la que
se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del
Estado Libre y Soberano de Colima, así como, que reforma y adiciona
diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado,
a efecto de incorporar los Tribunales Laborales a la estructura del
Poder Judicial.

El dictamen fue presentado por la diputada María Guadalupe Berver
Corona, quien señaló que con dichas reformas se otorgará certeza
jurídica a los trabajadores, pues los asuntos y conflictos que se
susciten entre ellos y sus patrones serán dirimidos por impartidores de
justicia profesionales y capacitados para resolverlos.

Indicó que se robustece el marco jurídico al establecer las instancias
judiciales laborales que se encargarán de velar y proteger los derechos
de las personas en estricto apego a los Derechos Fundamentales
contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
así como en los instrumentos Internacionales ratificados en México como
país.

Señaló que resulta necesario reformar la Ley Orgánica del Poder
Judicial, con la finalidad de contemplar dentro de la Estructura del
Poder Judicial del Estado, a los Tribunales Laborales e integrar a los
Secretarios Instructores y los Gestores Judiciales.

Añadió que también se contempla establecer la competencia, denominación
y funcionamiento de los Tribunales Laborales así como los requisitos y
funciones de los Jueces Laborales Ordinarios, Jueces Laborales
Auxiliares y de Ejecución, Coordinador General de Administración,
Coordinador Administrativo de Informática, Audio y Video, Coordinador
Administrativo de Sede Judicial, Proyectista Jurídico, Secretario
Instructor, Actuario, Gestor Judicial, Operador Audiovisual y Soporte
Técnico, Oficial de Partes y de Atención al Público, Oficial de Archivo
y Valores y del Auxiliar de Servicios Generales, “será el personal que
integrará y permitirá el funcionamiento de los Tribunales Laborales”.

La también presidenta de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes
precisó que, de acuerdo con el Consejo de Coordinación para la
Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Colima está
dentro del grupo de Estados de la Segunda Etapa, a iniciar el 01 de
octubre del 2021.

Mencionó que, dentro de las reformas al Reglamento de la Ley Orgánica
del Poder Legislativo, también se prevé adicionar las carreras de
administración pública, o carreras afines, a los requisitos para ser
Oficial de Archivo y Valores.

Agregó que, en atención a lo dispuesto en el artículo 1 de la
Constitución Federal, se elimina el requisito de la edad en la reforma
propuesta, en atención a la no discriminación por edad, pues el servidor
público que participe para el cargo debe de demostrar conocimiento y
experiencia para ello.
La legisladora precisó que para la operatividad de dichos tribunales,
para los meses de octubre a diciembre del 2021, se tiene presupuestada
la cantidad de 3 millones 113 pesos, “considerando sólo los capítulos de
nómina, materiales y suministros, así como, servicios generales”.

Fiscalia General del Estado de Colima


Fiscalia General del Estado de Colima

Media Lab

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.