Realizó Coespris operativo con más de 3 mil 200 acciones para proteger la salud de colimenses y visitantes
Del 17 de diciembre al 6 de enero llevaron a cabo acciones de vigilancia y fomento sanitario en playas, centros recreativos y establecimientos prestadores de servicios, informó la Salud Colima
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) llevó a cabo operativo para garantizar la salud la de las personas durante las festividades decembrinas y de Año Nuevo, con lo que se contribuyó a evitar brotes de enfermedades que afectaran a la población colimense y al turismo.
Desde el 17 de diciembre pasado y hasta el 6 de enero de este año se realizaron más de 3 mil 200 acciones de vigilancia y fomento sanitario en las playas más concurridas del estado, así como en centros recreativos y establecimientos prestadores de servicios.
La Coespris dio a conocer que los equipos de verificación de las jurisdicciones sanitarias visitaron 840 expendios de alimentos entre los que se incluyeron venta de pescados y mariscos, restaurantes, fondas, mercados, tianguis, loncherías y vendedores ambulantes.
Además, se visitaron 511 prestadores de servicios en hoteles, moteles, casa de huéspedes, gasolineras, expendios de paletas y aguas frescas, fábricas de hielo, plantas purificadoras, tiendas de autoservicio, balnearios y centrales de autobuses.
En estas visitas se verificaron instalaciones físicas sanitarias, higiene del personal, servicio de agua potable, ventilación, uso de cofia y cubrebocas, recepción de materias primas, manipulación de productos, eliminación de fauna nociva y disposición final de desechos sólidos.
Durante el operativo se realizaron 1 mil 141 acciones de fomento sanitario para resaltar la corresponsabilidad de prestadores de servicio, personas usuarias y visitantes, esto, mediante capacitación y distribución de material informativo.
También se efectuaron 657 monitoreos de cloro residual para garantizar el cumplimiento de los índices permitidos en el agua para consumo humano y eliminar bacterias, virus y otros microorganismos patógenos que pueden causar enfermedades como el cólera, la hepatitis A, y la fiebre tifoidea.