Nuevo equipamiento refuerza la posición estratégica de CONTECON MANZANILLO
Posted On 13 mayo, 2025
0
37 Views

A través de un comunicado de prensa, CONTECON MANZANILLO incorporó este año dos grúas pórtico tipo QC, también conocidas como grúas STS (Ship-to-Shore), consideradas las más grandes de América, así como cuatro grúas RTG. Esta adquisición forma parte de un ambicioso proyecto de expansión respaldado por una sólida estrategia de inversión. Con ello, la empresa refuerza significativamente su capacidad operativa y avanza hacia su objetivo de movilizar 2 millones de TEUs al año.
El 11 de mayo, CONTECON MANZANILLO recibió estas nuevas grúas, las cuales representan una inversión significativa adicional a la realizada en 2024, y fortalecerán la eficiencia operativa y el dinamismo del comercio exterior del país. Estas grúas, que se sumaron a las adquiridas el año pasado, marcan un avance crucial hacia el objetivo de incrementar la competitividad internacional de México y consolidar al Puerto de Manzanillo como un líder nacional en operaciones portuarias.
El proyecto de expansión de la empresa contempla la ampliación de patios y muelles para recibir megabuques de hasta 24,000 TEUs. Durante 2024, se realizaron inversiones superiores a los 300 millones de dólares, destacando la adquisición de grúas pórtico y RTG, así como la construcción de nuevos patios de contenedores, los cuales ya se encuentran en operación.
“Al adquirir nuevos equipos portuarios y fortalecer nuestra infraestructura, reafirmamos nuestro liderazgo en el sector portuario mexicano y consolidamos nuestra capacidad para atender de manera más eficiente la creciente demanda del comercio internacional. Con estas nuevas adquisiciones impulsamos el crecimiento de CONTECON MANZANILLO y consolidamos nuestra posición como una de las principales plataformas logísticas del país. Gracias a nuestras inversiones estratégicas, incrementamos nuestra capacidad operativa, lo que nos permitió lograr un crecimiento del 14% en 2024, movilizando 1,454,201 TEUs y contribuyendo al desarrollo económico de Manzanillo”, indicó José Antonio Contreras, CEO de CONTECON MANZANILLO.
Las grúas pórtico tipo barco a muelle (STS) se destacan por ser las de mayor tamaño, con una altura de 60 metros, y son empleadas actualmente en la operación portuaria de contenedores. Su función es fundamental en la cadena logística actual, ya que permiten realizar de manera ágil y eficiente las maniobras de carga y descarga de contenedores de buques de gran tamaño.
Con la incorporación de estas grúas STS, CONTECON MANZANILLO se posiciona como la primera terminal en América en contar con este tipo de maquinaria, marcando un antecedente en la modernización portuaria y elevando los estándares operativos de la región. Gracias a este avance, a principios de este año se logró atender exitosamente al buque MSC NAPOLI, uno de los más grandes en atracar en el Puerto de Manzanillo, operando con una estiba de 10 contenedores High Cube (HC) de altura.
La capacidad para atender buques de gran tamaño abre nuevas oportunidades para atraer más operaciones al Puerto de Manzanillo, mejorando la eficiencia operativa y beneficiando al comercio exterior mexicano al reducir los tiempos logísticos y aumentar la competitividad internacional.
Hasta el momento, CONTECON MANZANILLO ha destinado importantes recursos a infraestructura y equipamiento portuario. Estas inversiones son clave para el impulso trascendental del Puerto de Manzanillo, reconocido por el Gobierno de México como el principal centro de comercio y logística del país, ya que concentra aproximadamente el 70% de las importaciones provenientes de Asia, impulsando así la competitividad de México en el mercado global.
Los recursos destinados consolidan a CONTECON MANZANILLO como un líder en la industria portuaria de América, reflejando su firme compromiso con el desarrollo logístico y económico de Manzanillo y de México.
Trending Now
El Oscuro Páramo: Ecos del 1 de Mayo
2 mayo, 2025